Inicio » Noticias » Mundo » Afrodescendientes en Brasil son víctimas del racismo
Banner BUAP

Afrodescendientes en Brasil son víctimas del racismo

Afrodescendientes en Brasil son víctimas del racismo

Afrodescendientes en Brasil son víctimas del racismo. Foto: Telesur tv

En el marco del Día de la Consciencia Negra, miles de brasileños salieron a las calles para demostrar su inconformidad con el trato que se les da a los afrodescendientes en el país pues los niveles de violencia hacia su población han aumentado.

Los manifestantes, reunidos en varias ciudades del gigante sudamericano, expusieron su repudio al genocidio, desigualdad, racismo, desempleo e intolerancia que viven los afrodescendientes en el gigante sudamericano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones (ONU), 200 millones de afrodescendientes viven en el continente americano, pero están expuestos a sufrir diversas formas de discriminación por motivos como: edad, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, origen social, posición económica y lugar de nacimiento.

Por ello, el organismo internacional y el gobierno brasileño, emprendieron el Decenio Internacional para Afrodescendientes que entró en vigor desde el pasado 2015 y que concluirá en 2024. Asimismo, recién se ha inaugurado la campaña Vidas Negras.

70% de asesinatos, de afrodescendientes

La necesidad de esos espacios surge debido a que siete de cada 10 personas asesinadas son afrodescendientes, también, 23 mil de ellos mueren de forma violenta en el país, es decir, cada 23 minutos un joven de este grupo pierde la vida.

En tanto, la tasa de homicidios de la población afrodescendiente es la que presentó un incremento al posicionarse en 18 por ciento entre 2005 y 2015, mientras que para las personas que no son de este grupo, la tasa se colocó en 15 por ciento.

Las manifestaciones a lo largo del país, formaron parte de la décimo cuarta edición de este evento, celebrado desde 2003 cuando el expresidente Lula Da Silva decidió instaurar el día con el fin de rendir homenaje a Zumbi dos Palmares que fungió como líder de una región de esclavos libres.

Una de las congregaciones más grandes se vivió en Sao Paulo, en la Avenida Paulista, donde se reunieron desde las Coordinaciones de Entidades Negras como el organización Frente Alternativa Negra hasta el Instituto Ethos de Derechos Humanos.

Según Flavio George, de la primera institución, en su país se vive un genocidio violento que amenaza principalmente a los jóvenes.

Sobre Yoselin Ivette Gamez

x

Check Also

Weinstein se entrega a autoridades de Nueva York por abuso sexual

Weinstein se entregará a autoridades de NY por abuso sexual: Daily News

El productor de Hollywood Harvey Weinstein se entregará el próximo viernes ante las autoridades judiciales de Nueva ...

Mi botón nuclear es más poderoso que el de Corea del Norte: Trump

Trump cancela reunión con Kim Jong-Un por ser “inapropiada”

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano, ...