El grupo islamista Hamás aceptó la propuesta de tregua hecha por Egipto y Qatar; sin embargo, el gobierno de Israel todavía no da una respuesta al planteamiento que permitiría el cese al fuego en la Franja de Gaza.

De acuerdo con un comunicado, Ismail Haniye, jefe político de Hamás, sostuvo conversaciones telefónicas con Mohammed bin Abdulrahman Al Thani,  primer ministro de Qatar, y Abás Kamel, de ministro de Inteligencia de Egipto, a quienes señaló su posición a favor de aceptar la tregua.

En caso de concretarse la tregua, Hamás y el gobierno de Benjamín Netanyahu aceptarían parar las ofensivas militares en la Franja de Gaza.

 Además, habría un intercambio de prisioneros, iniciarían acciones para la reconstrucción y podría concretarse el retorno de palestinos desplazados.

Las primeras versiones indican que la tregua considera un cese al fuego durante 42 días, en los cuales Hamás e Israel cumplirían con los acuerdos.

Israel, sin respuesta

A pesar de que Hamás se pronunció a favor de aceptar un cese al fuego bajo ciertas condiciones, el gobierno de Israel todavía no da una respuesta al planteamiento hecho por Egipto y Qatar.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, un funcionario israelí – que no identifican- el planteamiento para la tregua no lo aceptará el gobierno de Netanyahu.

Previo a conocerse sobre la tregua, el ejército de Israel advirtió que emprendería una ofensiva terrestre en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

El conflicto entre Hamás e Israel inició el 7 de octubre de 2023, tras el asalto que emprendió contra civiles que disfrutaban de un festival de música.

A punto de cumplirse siete meses del conflicto, el Ministerio de Sanidad de Gaza señala que 34 mil 735 palestinos fallecieron.

incendios forestales