El gobierno de Estados Unidos detuvo a más de dos mil estudiantes universitarios en protestas a favor de Palestina y contra el genocidio en Gaza. Demanda con la que se solidarizaron estudiantes de la UNAM con un campamento instalado a un costado de la rectoría.

Este jueves, la policía informo que 132 estudiantes fueron arrestados en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), tras la orden de las autoridades de desistir del campamento. Luego de ello las fuerzas policiales lanzaron granadas aturdidoras a los estudiantes, quienes se defendieron con extintores y botellas de agua.

Sin embargo, también existieron reclamos a la policía por no actuar el pasado martes cuando un grupo a favor de Israel atacaron el campamento. Pues tanto la administración de la universidad como la policía demoró horas en llegar al lugar a evitar las agresiones.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo defender el derecho a protestar, pero justificó que las detenciones se dieron por expresiones antisemitas, de discriminación y odio. En ese sentido, señaló que continuaran defendiendo el “Estado de Derecho” y el orden.

Durante las protestas, los estudiantes han solicitado al gobierno detener el financiamiento a la guerra de Israel, algo que Biden rechazo considerar.

Aunque existieron eventos de represión a protestas desde la última semana de abril, fue el pasado 30 de abril que la policía de Nueva York desmanteló un campamento en la Universidad de Columbia cuando las detenciones comenzaron a aumentar drásticamente.

UNAM se une a universitarios por Palestina

En el campamento de la UNAM, los estudiantes instalados exigieron el cese al genocidio cometido por Israel contra Palestina. Pero también demandaron que México rompa relaciones con Israel e iniciar un boicot en contra de las empresas relacionadas con ellos.

En ese sentido, invitaron a otras instituciones universitarias y organizaciones políticas a unirse a estas acciones para aumentar la presión que lleve al fin de la guerra.

incendios forestales