Luego de que la policía de Estados Unidos reprimiera protestas universitarias propalestina, el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby acusó el uso de “lenguaje antisemita, discursos de odio y amenazas de violencia” que, aseguró, se han presentado en estas protestas.

Sin embargo, no se posicionó sobre el uso de descargas eléctricas, detenciones y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estadounidense contra los estudiantes.

Durante las protestas contra el genocidio en Palestina, detuvieron a más de 500 estudiantes, profesores y directores. Estas alcanzaron más de 60 universidades de Estados Unidos que iniciaron con una acampada propalestina en la Universidad de Columbia en Nueva York.

A las represiones se han sumado las autoridades de algunas universidades como la de Florida y la Universidad George Washington. Quienes amenazaron a los estudiantes con sanciones administrativas, suspensiones temporales y expulsiones.

Sin embargo, las protestas estudiantiles van en aumento e, incluso, se unieron universidades en Australia, Francia, Gran Bretaña, Túnez y Líbano.

A estas protestas se unieron maestros y egresados universitarios, quienes solicitaron no invitar al presidente Joe Biden a eventos universitarios por su apoyo a Israel. Así como a detener la inversión universitaria en tecnología bélica que fomente la guerra y genocidio en Gaza.

Gaza agradece solidaridad de protestas propalestina

La Universidad de Birzeit, ubicada en Cisjordania ocupada, agradeció la solidaridad de los universitarios en Estados Unidos con Palestina. En ese sentido, confió en que este movimiento estudiantil sume en la presión al gobierno estadounidense para posicionarse en contra del genocidio en Gaza.

El 29 de abril continuarán los intentos del gobierno estadounidense de para persuadir a Israel en su intento de continuar los ataques en Rafah. Aunque Kirby aseguró estas acciones y la construcción de un puente terrestre para enviar ayuda humanitaria a Palestina, la demanda actual incluye detener totalmente el financiamiento armado a Israel.

incendios forestales