biografia-raultorressalmeron

*Con arte y conferencia, Antorcha y 5 mil mexicanos le rindieron homenaje

Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, al ofrecer la conferencia La Vigencia del Pensamiento de Lenin a 100 Años de su Muerte, ante 5 mil personas congregadas en el Auditorio Metropolitano de la Ciudad de Puebla, expresó las siguientes ideas:

-El pensamiento y los ideales del revolucionario ruso, Vladimir Ilich, alias Lenin, siguen vigentes porque la tarea de la liberación de los trabajadores del mundo aún está pendiente y porque las condiciones materiales de miseria y pobreza siguen existiendo y exigen un cambio que evite el hundimiento de la humanidad.

-Se tiene que hacer mediante la construcción de un partido de nuevo tipo, que haga la Revolución, entendida como el ascenso de los trabajadores al poder y se encamine al socialismo como nueva forma de gobernar al mundo.

-Ese partido, con el tiempo puede eliminar la propiedad privada que es la verdadera causante de la pobreza y miseria de la humanidad. Por esa guía y camino, el pensamiento de Lenin sigue más vigente y vivo.

Lenin denunció las injusticias en el periódico Iskra (La Chispa), además de combatir al imperio zarista y a las desviaciones ideológicas que surgieron entre los revolucionarios rusos, fundó un partido de nuevo tipo, de revolucionarios profesionales, llegó al poder y transformó un país casi feudal en una potencia mundial cuyo impacto aún se siente en el mundo actual.

-Lenin es el revolucionario más importante del siglo XX y quizás de toda la historia de la humanidad. A diferencia de Napoleón o Alejandro Magno que conquistaron grandes imperios por la vía armada, Lenin lo hace con su intelecto, con su estudio.

-Resulta más afable para los pobres del mundo porque lo hace prácticamente sin disparar una sola bala. Gracias a él fue que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) pudo desarrollarse y hacerle frente posteriormente al fascismo, salvando a toda la humanidad.

-Las guerras imperialistas contra los pueblos indefensos y el incremento de la pobreza  son flagelos que azotan a las naciones. Hay una época de mucha riqueza donde cinco multimillonarios poseen cerca del 90 por ciento de la riqueza global y el 10 por ciento se reparte entre el resto de la población.

-Sin embargo, la gente no se da cuenta porque el capitalismo manipula y controla la mente de las masas para mantenerlas sometidas y no se rebelen contra la realidad de miseria, marginación y desigualdad.

-Por esas razones, los revolucionarios actuales tienen que aprender de Lenin, al que las masas siguieron porque construyó un partido revolucionario al que entendieron y siguieron, tomaron el poder y construyeron una nueva sociedad.

-Las ideas del revolucionario ruso se han visto reflejadas en otros países del mundo como China, quien actualmente se alza casi como la primera potencia del mundo, gobernado por un partido que sigue las ideas de Marx y Lenin. Es por ello que la propaganda de las grandes naciones imperialistas ha tratado de ocultar su legado y la vigencia de su pensamiento.

Córdova Morán al inicio de su conferencia dio cuenta de una minuciosa biografía del revolucionario. El evento tuvo lugar el pasado domingo 21 de enero.

Tras la conferencia, los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista también recordaron a Lenin con la poesía coral A Lenin de Nicolás Guillén; las canciones Noches de Moscú y Varshavianka y un ensamble folclórico con la Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

En fin, como publicó la revista Crisis en mayo de 1973, por primera vez en español, el texto del único poema escrito por Lenin (Rusia, 1870-1924), con la traducción de Waldo Rojas, quien utilizó la versión francesa de Gregoire Alexinsky. El largo texto no figura en las Obras Completas de Lenin. El poema fue escrito durante la primavera de 1907, en contra del Zar de Rusia. Una parte dice así:

Rosas rojas nacieron de la sangre ardiente,

flores de púrpura se abrieron,

y sobre las tumbas olvidadas

trenzaron coronas de gloria.

Tras el carro de la Libertad,

y blandiendo la Bandera Roja,

fluían multitudes semejantes a ríos,

como el despertar de las aguas con la primavera.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...