Tras la huelga de Audi en Puebla, la producción de vehículos ligeros en la armadora alemana cayó 39 por ciento, lo que afectó a la exportación con un decremento del 46 por ciento durante el primer cuatrimestre del 2024 respecto al 2023.

De acuerdo con el reporte cuatrimestral de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes 7 de mayo, evidenció las las caídas en producción, exportación y ventas a casi tres meses que concluyó la huelga en la automotriz.

De enero al mes de abril de 2024, las exportaciones de la empresa de cuatro aros fueron de 30 mil 894 vehículos en contraste a las 57 mil 578 autos de 2023, lo que representó una caída del 46.3 por ciento.

La planta alemana ubicada en el municipio de San José Chiapa, del estado de Puebla, tuvo una producción durante este periodo de cuatro meses de sólo de 36 mil 713 vehículos, respecto al ensamblado de 60 mil 704 unidades de su modelo Q5 en ese mismo periodo de 2023, lo que implicó una reducción del 39.5 por ciento.

Por su parte, las ventas al público en el mercado interno pasaron de 4 mil 097 a 3 642 en el primer cuatrimestre del año, lo que representa una baja de 11.1 por ciento.

Durante enero-abril de 2024, a nivel nacional se vendieron 461 800 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1 286 356 unidades, por lo que camiones ligeros representaron 75.3 por ciento del total, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

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Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...