México no tiene un acercamiento con Ecuador y mantiene la demanda para que el gobierno de Daniel Noboa ofrezca una disculpa por el asalto a la embajada mexicana, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia y ante la pregunta de la demanda que México interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), López Obrador reiteró continuarán con el proceso.

“No (habrá acercamiento), es un asunto de principios, es un asunto de fondo, fue muy grave lo que sucedió, imagínense que hay alguien que tiene asilo, entra a la embajada y se lo llevan, eso es violatorio de todas las normas de política exterior”.

El conflicto diplomático entre México y Ecuador inició el 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática del país en Quito, con el objetivo de arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, refugiado desde diciembre de 2023 en la embajada.

Tras el asalto, el presidente anunció que rompía relaciones diplomáticas con el gobierno de Daniel Noboa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció ante la CIJ a Ecuador; la petición del gobierno mexicano es que la ONU suspenda al país latinoamericano como miembro de la organización.

Asilo a Glas puede concretarse

México u otro país pueden otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, señaló López Obrador al indicar que insistirán en que el político sea trasladado a territorio mexicano.

Actualmente, Glas está recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil tras ser detenido en la irrupción de la embajada mexicana.

Al exvicepresidente lo acusan de malversación de fondos gubernamentales que servirían para la reconstrucción de la provincia de Manabí, afectada por un sismo en 2016.

Previo a esta acusación, las autoridades judiciales condenaron a Glas por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado por sobornos de la empresa Odebrecht.

incendios forestales