Por otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, el gobierno de Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó de la presentación de la demanda, en la que refiere que México violó “obligaciones internacionales”.

El gobierno de Daniel Noboa promueve la demanda a tres semanas de que la policía de ese país irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

 La presentación también ocurre en la víspera de la audiencia que el gobierno de México tendrá ante los miembros de la CIJ, por la demanda interpuesta por el asalto a la sede diplomática el pasado 5 de abril.

¿Qué busca la demanda de Ecuador?

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, piden a la CIJ que declare que el gobierno mexicano incumplió en sus “obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentran en procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenados por los tribunales”

Además, señala que el gobierno que encabeza López Obrador “violó los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos de otros Estados”.

También apuntan que México violó su obligación de “cooperar en asuntos anticorrupción” conforme a los artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.

Ecuador busca que la CIJ declare que la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral de 2023 de ese país, es una “violación al principio no intervención den los asuntos internos de otros Estados”.

incendios forestales