La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establecer medidas cautelares al gobierno de Ecuador ante la pérdida de confianza en las autoridades este país. Buscan evacuar y cerrar la embajada de manera segura.

Posterior a la audiencia de este martes en la CIJ, Alejandro Celorio Alcántara, jurídico de la SRE, señaló que en confía en la solidez de los argumentos presentados.

Sin embargo, en caso de que la CIJ no resuelva a favor, la SRE buscaría otros medios para ingresar a la embajada y rescatar documentos y pertenencias que se encuentran allí. Pues, recordó, se trata de una propiedad de la nación.

Señaló que “Ecuador tiene una interpretación del derecho internacional que México no comparte”. Por lo que no existe confianza en que respeten el derecho internacional y, por lo tanto, consideraron necesario que la Corte les ordene cumplir con sus obligaciones.

Respecto a la denuncia presentada por Ecuador contra México, por el asilo político otorgado al exvicepresidente Jorge Glas Riquelme, señaló que estas eran previsibles. Pues con ella la defensa ecuatoriana busca fusionar las acusaciones en la Haya y justificar el ingreso a la embajada mexicana.

En ese sentido, desestimó las acusaciones pues cuestionó a Ecuador de “recurrir primero a la fuerza y después al derecho”. Además de que su denuncia la presentaron recientemente cuando los hechos señalados por Ecuador sucedieron el 17 de diciembre de 2023 y el 4 de abril de 2024.

Audiencia de SRE

Este martes se realizó la primera audiencia por el asalto a la embajada mexicana en Quito, realizada este martes en La Haya, Países Bajos. Ante los jueces de la CIJ, México presentó sus argumentos por los que acusa al gobierno ecuatoriano de violaciones al derecho internacional.

En ella, Celorio Alcántara enfatizó que “hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado”. Reiteró que las acciones del gobierno de Ecuador no solo infringieron el derecho internacional, sino que crean un precedente que afecta a toda la comunidad internacional.

Pues con el asalto a la embajada mexicana, puso en riesgo la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal. Especialmente porque, acusó, existió una “negligencia deliberada” hacia el bienestar del personal diplomático que se encontraba en el recinto.

Muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.

Alejandro Celorio Alcántara
incendios forestales