La ofensiva militar que el ejército de Israel emprendió en contra de la población palestina en Rafah viola el derecho internacional humanitario, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 A través de un comunicado, la cancillería apuntó que el gobierno de México “condena” los ataques en la ciudad localizada al sur de la Franja de Gaza.

Además, la representación diplomática sostiene una “preocupación” por el avance de las fuerzas armadas israelí en Rafah y las implicaciones para la población civil de Palestina.

Los ataques del ejército de Israel ocurrieron el lunes y previo a cumplirse siete meses del conflicto que mantienen con la organización paramilitar Hamás, la cual, el 7 de octubre, emprendió una ofensiva contra la población israelí.

Ayer, en un comunicado, Ismail Haniye, jefe político de Hamás, pudo conocerse que sostuvo conversaciones telefónicas con Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar, y Abás Kamel, de ministro de Inteligencia de Egipto, a quienes señaló su posición a favor de aceptar una tregua con Israel.

Demanda México cese al fuego

México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato por parte de Israel y Hamás con la intención de darse un “entendimiento pacífico y definitivo”.

Asimismo, llama a que la ayuda humanitaria pueda ingresar a la Franja de Gaza, para que la población afectada cuente con la asistencia necesaria y evitar una agudización de la tragedia humanitaria.

La SRE reitera que México seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí.

incendios forestales