En el primer trimestre del año, Puebla registró un aumento del 66 por ciento en tomas clandestinas de hidrocarburo a ductos de Pemex al pasar de 120 a 200; en contraste, reportó una baja en el robo de gas LP de 199 a 141, que fue el 29 por ciento en el mismo periodo.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte anual que dio a conocer ese lunes el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, elaborado con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de solicitudes de transparencia.

En el documento, el instituto detalló que si bien en el estado de Puebla registró este aumento, se ubica en sexto lugar nacional, solo por debajo de Nuevo León con 213: Coahuila con 243; Tamaulipas con 351; Jalisco con 705 e Hidalgo con 717.

Dichas cifras reportan que fueron 80 casos más, por lo que se reportó una toma cada 10 horas con 57 minutos en el estado.

Respecto a los municipios en los que se ha registrado este delito, Huauchinango es el que más reporta con 114, lo que lo ubica en cuarto lugar y que es más de la mitad de casos que hubo en la entidad, por lo que es un foco rojo en el estado.

Mientras que Ahuazotepec está en el puesto 16 con 61; siendo los únicos dos municipios, ambos en la Sierra Norte de Puebla, que están dentro de la lista de los primeros 50 peldaños.

A nivel nacional, el Igavim registró 3 mil 37 tomas, un ligero incremento del 1.13 por ciento respecto a los 3 mil tres que se dieron en el mismo periodo del año pasado, lo que representa que hubo una cada 43 minutos con 16 segundos.

En tanto, en el robo de gas licuado de petróleo (LP), si bien en el reporte se detalla que en los tres primeros meses Puebla se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con 141, representó una disminución del 29.15 por ciento, respecto a las 199, es decir, 58 menos.

Tepeaca, con más robo de gas LP

Tepeaca encabeza la lista de municipios con este delito, con 64 tomas; mientras que San Matías Tlalancaleca, con  19; Los Reyes de Juárez con 18 y Santa Rita Tlahuapan con 13, se ubican en los lugares cuarto, quinto y sexto, mientras que Amozoc está en el puesto nueve, con ocho.

Por debajo de Puebla están Veracruz con 83; Tlaxcala con 35 y el Estado de México con 23, siendo los primeros cuatro lugares con más robo de gas LP a ductos de Pemex.

El Igavim reportó que se dio una toma cada 15 horas con 32 minutos en el estado, mientras que a nivel nacional fueron 296, que representó una baja del 73 por ciento, por lo que se registró una cada 7 horas con 24 minutos.

En el informe se detalló que las entidades que tiene una tendencia al alza en el primer trimestre de 2024 son Coahuila, Jalisco, México, Oaxaca y Puebla.

Hizo énfasis en que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica que genera y que da continuidad a la apertura.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...