Luego de las movilizaciones que se presentaron contra el relleno sanitario de Cholula, la Profepa explicó que el retiro de los sellos no implica el cumplimiento de las medidas correctivas por parte de Pro-faj Hidro Limpieza. Por ello supervisará las acciones pendientes de la empresa

Este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realiza una inspección al relleno para verificar el cumplimiento de las acciones correctivas pendientes.

Entre ellas, que la macrocelda del relleno cuente con un manejo adecuado de los lixiviados y genere biogás. Pero también tiene pendiente la rehabilitación del sistema de drenaje pluvial. Además, de un programa de monitoreo que permita determinar si hay algún impacto negativo en los mantos freáticos derivado de la operación del relleno

En ese sentido, señaló que en caso de que exista incumplimiento de estas medidas por parte de la empresa, procederá con su clausura total. Pues, recordó, el pasado 9 de abril ya le habían impuesto la clausura total temporal tras la denuncia que presentó la Asamblea de Pueblos de San Pedro Cholula.

La Profepa impuso en ese momento medidas de urgente aplicación a Pro-faj Hidro Limpieza, para regularizar la operación y cumplimiento de los requerimientos técnicos que establece la NOM-083-SEMARNAT-2003. Posteriormente, el 30 de abril levantó la sanción luego de que la empresa presentara evidencias de cumplimiento, pero con la condición de atender estas medidas correctivas.

Protestas contra relleno sanitario de Cholula

Pobladores de San Andrés Calpan protestaron contra la reapertura del relleno sanitario, cuando se percataron que camiones de basura comenzaron a entrar al depósito de desechos. Sin embargo, acusaron que varios hombres a bordo de motocicletas llegaron a confrontarlos y agredirlos verbalmente.

Pero más tarde fueron elementos de la policía municipal y estatal quienes llegaron al lugar para tratar de levantar el bloqueo.

Ante esto, los pobladores presentaron una denuncia por abuso de autoridad y agresiones en la fiscalía de Puebla, el pasado 3 de mayo. Pues señalaron que, en el intento de reapertura del relleno sanitario, elementos policiales escoltaron a los camiones de basura para ingresar en el tiradero.

Mismos que habrían dejado al menos cinco personas heridas, quemado una motocicleta y destrozaron dos automóviles. Además, los señalaron por disparar sus armas para dispersar a los pobladores.

Gobernador descarta contaminación

Ante estas acusaciones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina desconoció que existiera algún reporte de agresión a los pobladores. Pero les pidió “actuar con responsabilidad y civilidad” pues con el bloqueo la basura de 21 municipios se está depositando a otros sitios no regulados.

En ese sentido, reitero que no existen razones técnicas para cerrar el relleno sanitario, pues los estudios descartaron daños al medio ambiente.

Tal es el caso de un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Sadsot) e incluso de la BUAP. Las cuales descartaron contaminación en los mantos freáticos a consecuencia del relleno sanitario.

incendios forestales