Pobladores de la región de Cholula presentaron en la Fiscalía una denuncia por abuso de autoridad y agresiones de policías estatales y municipales en el intento de reapertura del relleno sanitario el martes pasado; convocaron al gobierno a un diálogo el 14 de mayo.

En rueda de prensa, a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Carlos Flores Solís, abogado de la Unión de Pueblos, indicó que los efectivos llegaron escoltando camiones de basura para ingresar al tiradero, ubicado en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan.

Agregó que la población ha manifestado su postura en que no están de acuerdo en que continúe la operación del relleno, pues contamina el agua, la tierra y el suelo de las comunidades aledañas, por lo que no cederán a levantar el bloqueo en la zona.

Aseveró que por eso los pueblos de la región se han organizado para defender su derecho humano al medio ambiente, al agua y a la libre determinación como comunidades originarias y por ello la exigencia es que se dé el cierre definitivo.

Dijo que los delitos por los que se presentó la querella son abuso de poder, de autoridad por medio de uso de armas de juego contra población originaria con el objeto de “inhibir y castigar” la defensa del derecho humano al medio ambiente de los pueblos cholultecas

Explicó que es contra quienes resulten responsables, aunque en las agresiones estuvieron involucrados elementos de la Policía Estatal y de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Chiautzingo y Tlaltenango.

“Los policías empezaron a agredir a la población, quien dio estas órdenes fue la de San Andrés Cholula, la gente se congregó en San Francisco Coapan y fue cuando los elementos dispararon sus armas, calibre 9 milímetros y r15, mientras que la gente está indefensa”, expresó.

Comentó que fueron al menos cinco personas heridas, además de que quemaron causaron destrozos en dos automóviles y quemaron una motocicleta, por lo que pidieron al gobierno aclarar su fue el que dio la orden para esta agresión o no, pues el miércoles en declaraciones hechas lo rechazaron.

Recriminan que no les den información

Flores Solís sostuvo que “estos actos son reprobables”, por lo que igual pidieron a la Fiscalía que se radique en la investigación que fueron delitos cometidos por funcionarios públicos, pues las agresiones se dieron contra defensores de los recursos naturales.

Asimismo, recriminó que instituciones de la BUAP hayan dicho que en un estudio realizado se haya arrojado que no hay contaminación, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente se ha negado a proporcionarles información sobre la situación generada por el relleno.

Ante esto, convocó al gobierno estatal a un diálogo público el próximo 14 de mayo a las 10 de la mañana en la Plaza de la Concordia sobre la problemática que se tiene por el relleno, pues consideraron que pudo haber presión hacia la Profepa para que autorizar levantar los sellos.

Nosotros queremos un diálogo serio, fuimos a la Secretaría de Medio Ambiente, no nos recibieron, esto se tiene que resolver transparentemente, porque nos llaman, quieren que entre un pequeño grupo y ya adentro empiezan a amenazar, niegan información, no nos presentan los estudios, entonces de qué se trata, remarcó.

Asimismo, dejó en claro que n o vana desistir en que se cierre el relleno intermunicipal seco de Cholula, pues ya no tiene capacidad ni condiciones para su funcionamiento, pues hay espacios en otras demarcaciones que pudieran ser usados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...