El gobierno estatal descartó que se haya dado un enfrentamiento en el relleno Cholula y llamó a los pobladores que hagan consciencia del bloqueo que tienen y que está afectando a varios municipios; la empresa presentó denuncias contra quien resulte responsable por este hecho.

En entrevista, luego de presidir el desfile por el Día Internacional del Trabajo este primero de mayo organizado por la CTM, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que “es importante que se caiga en la razón” porque los habitantes argumentan que se está contaminando.

Sin embargo, dijo que se tiene que actuar con responsabilidad y civilidad, ya que con el bloqueo al acceso del relleno se podría provocar un impacto ambiental porque se está desechando la basura de 21 municipios en otros sitios no regulados.

“No hay algún reporte de que haya habido agresión a los pobladores. Hacemos un llamado a la civilidad, ya se revisó por parte de las autoridades federales y estatales y cuenta con los requisitos tiene muchos años haciéndose ese tema y no hay una razón técnica que diga lo contrario”, expresó.

Dijo que por parte del gobierno se seguirá con la postura de resolver los conflictos a través del diálogo, pero una cosa son los derechos de las personas y otra es la de cometer delitos y, aunque se tiene seguridad en la zona, el gobierno estatal no es el que es provocando.

Agregó que se tiene que privilegiar la razón y la ley, ya que su administración está a favor de la naturaleza y del cuidado del medio ambiente, por lo que jamás incurrirían en un ecocidio y llamó a los inconformes a analizar la situación que se tiene al mantener el bloqueo.

Céspedes Peregrina se pronunció para que los grupos inconformes de Cholula acepten el diálogo. Esto con el de fin de, a la brevedad, se reanude la operación del relleno sanitario de Calpan. Insistió en que la basura de 21 localidades genera otras afectaciones.

“No hay ultimátum, es un llamado responsable y que la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponde y que tengan mucha claridad”, enfatizó.

Habrá reunión con ellos este miércoles

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, manifestó que se tuvo una reunión en la Ciudad de México con la Profepa en donde explicaron las acciones que se habían hecho para solventar las observaciones que tenía , ello permitió quitar los sellos.

Añadió que la empresa está buscando ampliar una celda, que es independiente a la situación que se dio de la clausura. Enfatizó que sino hay argumentos legales que impidan el funcionamiento, hay trasfondo de otra índole que podría ser político.

En ese temor, dijo que Profaj Hidro Limpieza, empresa responsable de operar el relleno, presentó denuncias contra quienes impiden el acceso. Ellas son por las afectaciones debido a que son 120 trabajadores los que no pueden laborar por el impedimento de los pobladores.

Explicó que dos querellas ya se habían presentado anteriormente y otras dos en recientes días porque se mantiene el bloqueo. Dijo que esto afecta a 21 municipios que dependen del espacio, para tirar sus residuos y genera pérdidas económicas.

Agregó que lo que piden es que permitan que la celda que tiene todavía capacidad, pueda ser utilizada. Sobre la ampliación, dijo que se tiene que solicitar los permisos ante el municipio, la Secretaría de Medio Ambiente y otras instancias.

Finalmente, comentó que por la tarde prevé tener una reunión con ellos para poner fin al conflicto y que no termine siendo político. Espera se llegue a un acuerdo para que no se de un ingreso por la fuerza, pues eso propicie alguna situación mayor.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...