Personal de la Profepa clausuró el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, ubicado entre esta demarcación y Calpan, en la comunidad de San Juan Tlautla, tras dos semanas de protesta por los pobladores que pidieron su cierre por ser “foco de contaminación”.

Este 9 de abril, integrantes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron una lona que evidenció la clausura total del relleno de Cholula a 8 años de que comenzó a operar y recibir los desechos de más de 20 municipios de la zona metropolitana.

Hasta el 20 de marzo de 2024 alrededor de 23 municipios se beneficiaban con el servicio de recolección de basura, entre ellos San Pedro y San Andrés Cholula, San Andrés Calpan, Cuautlancingo, Xoxtla, San Matías Tlalancaleca.

Así como Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador el Verde, Juan C. Bonilla, Domingo Arenas, entre otros.

Cierre de relleno sanitario de Cholula

Tras el cierre del basurero de Cholula desde el pasado 21 de marzo debido a que pobladores han argumentado que los residuos provocarían la contaminación del agua, por los movimientos de tierra que hace la empresa Pro-faj Hidro Limpieza.

Esto, a pesar de que la empresa señaló que no pasan de los 12 metros de tierra, mientras que el manto freático se encuentra a más de 150 metros de profundidad en ese punto.

De tal manera que, hasta ahora los habitantes llevan más de dos semanas, 19 días, en protesta para el cierre definitivo del relleno ubicado en la comunidad de San Juan Tlautla, cuya petición se hizo realidad este 9 de abril con la clausura de la Profepa.

Trascendió que los residuos sólidos han sido llevados a otros confinamientos como el de Panotla, Tlaxcala, o el de Chiltepeque, en la ciudad de Puebla

Ante ello, los habitantes del municipio de San Salvador El Verde también se han mostrado inconformes, debido a que están arribando camiones con basura a la zona protegida del Iztaccíhuatl para depositar los desechos.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...