Contenedores en La Rosa son tiraderos y obstruyen vía pública; no hay separación
Contenedores en La Rosa son tiraderos y obstruyen vía pública; no hay separación. Foto: Ángulo7
Contenedores en La Rosa son tiraderos y obstruyen vía pública; no hay separación
Contenedores en La Rosa son tiraderos y obstruyen vía pública; no hay separación. Foto: Ángulo7

Por la falta de separación de basura y reglas para su uso, los contenedores ubicados en el circuito La Rosa, dentro del Infonavit del mismo nombre, se han vuelto tiraderos de desechos procedentes de otras colonias, lo que genera mal olor cerca de tres escuelas, además que obstruyen el libre tránsito por la calle.

En un recorrido por la zona, Ángulo 7 constató que hay alrededor de cinco contenedores que están en malas condiciones, pues algunos aún tienen restos de llantas y residuos tirados sobre la acera.

En los alrededores, están la secundaria José María Luis Mora, la primaria profesora Adela Márquez de Martínez y el preescolar Sara María Basave de Toxqui.

Ante esto, Jorge Ortega, vecino de La Rosa, comentó que la gente normalmente tira muebles que llenan los depósitos y que, conforme van pasando los días, se acumula y llega un momento que al pasar, el olor es desagradable o los vehículos tienen que desviar porque se “desparrama” lo que dejan.

Pese a que no sufren continuamente por falta de recolección de basura y pasan los días que deben de ser, de vez en cuando tardan más, en esta temporada de lluvias que se aproxima, porque los lixiviados recorren las calles y los olores entran por la ventana, sumándole que hay tres escuelas cerca.

Tratan de recorrer los contenedores pero no los dejan

Por otro lado, Francisco Sánchez, vecino del lugar, lleva aproximadamente dos años intentando retirar un contenedor que está en la entrada de su edificio y da con la ventana de su cuarto, pero las veces que lo ha cambiado de lugar, la gente se opone y hasta el presidente de la colonia le ha negado el apoyo.

Incluso, comenta que en una ocasión lo movió y debido al enojo que le causó la actitud de sus vecinos, discutió con los demás y la gente comenzó a quererle pegar, por lo que tuvo que regresar el basurero a su sitio original, pero el mal olor continúa.

Empresa sin cumplir con todo lo acordado

Cabe mencionar que, la actual empresa encargada de la recolección de los residuos, Promotora Ambiental de la Laguna (PALA), fue la que ganó la licitación por cinco años, la cual se comprometió en instalar más botes papeleros, ampliar el número de rutas, horarios y frecuencia de sus recorridos.

Lo anterior, luego de que por más de 15 años, Rellenos Sanitarios (RESA) estuviera brindado su servicio en el municipio de Puebla; sin embargo, la que está a cargo en este momento, solo ha cumplido con la instalación de depósitos en el Centro Histórico.

Finalmente, debía renovar sus camiones recolectores y adquirir 66 unidades nuevas con gas natural, pero hasta febrero del 2023, seguían circulando los vehículos de la anterior empresa.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *