Inicio » Noticias » Educación » Con instituto de biotecnología, buscan producir chile habanero

Con instituto de biotecnología, buscan producir chile habanero

Con instituto de biotecnología, buscan producir chile habanero. Foto: Especial

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó su Cicatec: instituto creado para capacitar a los productores de hortalizas en invernadero, ofrecer asesoría en las áreas de poscosecha y agronegocios, así como desarrollo de tecnología.

Edmundo Mercado Silva, director de dicho instituto, señaló que Querétaro se distingue en tres productos fundamentales –tomate, pimiento y pepino–, pero con el nuevo Cicatec también se busca aportar alternativas para la producción de chile habanero o hierbas de olor.

Explicó que, en lo referente a la producción en invernadero, el centro se enfoca en el desarrollo y transferencia de tecnología para optimizar la producción agrícola, además de la optimización en la construcción de invernaderos e instalaciones de manejo poscosecha de frutas y hortalizas.

En el área de poscosecha –detalló– que el lugar ofrece servicios de estrategias de manejo de plaguicidas y fungicidas en la agricultura protegida, manejo de hortalizas en invernadero y efectos del fertirriego.

Mientras que, en la cuestión de agronegocios y gestión tecnológica, recalcó que se asesorará en la formación de recursos humanos especializados y la gestión de proyectos para la elaboración de planes de negocios que incrementen la competitividad de los productores.

Cicatec se logra por Conacyt

En el marco del Primer Congreso Internacional de Agronegocios, Producción y Poscosecha de Hortalizas en Invernadero, dijo que el Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica para la Producción Agrícola Sustentable y el Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Bajío (Cicatec) se logró gracias al trabajo en conjunto con instituciones internacionales y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recalcó que el nuevo instituto está integrado por el grupo de biosistemas de la Facultad de Ingeniería, quienes colaboran en los invernaderos en el campus Amazcala de la UAQ; y por el Laboratorio de Agronegocios de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes realizan los estudios de factibilidad, rentabilidad y operación.

Finalmente, mencionó que también colaboran especialistas de la Facultad de Química, del Laboratorio de Manejo Poscosecha, que abordan la calidad y conservación de productos.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

SEP reconoce a docentes y alumnos del Cobaep por 35 aniversario

En el marco del 35 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado ...

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

En la BUAP, proponen acciones contra desertificación en Tepanco

El 89 por ciento de la superficie de la micro cuenca Cacaloapan, en Tepanco de ...