Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

El caso de Tania Trejo sigue generando controversia. Desde su detención, no solo se cuestiona cómo se seleccionaron los diferentes perfiles, sino que también parece prevalecer el amiguismo en lugar de una propuesta que defienda los intereses de la ciudadanía.

Resulta inusual que hasta el momento no haya un llamado enérgico para respaldar la candidatura de Trejo. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, e incluso menos el PSI, han manifestado la inocencia de Tania, o por lo menos, insinuar que podría tratarse de “una persecución política”.

Por el contrario, se desvinculan de ella y todos solicitan una investigación, lo cual es más fácil. Adentrarse en el asunto para determinar si tiene un historial criminal o no implicaría reconocer los favoritismos y el contubernio, ¿serían capaces?

Sin embargo, ni una cosa ni la otra. La alianza PAN-PRI-PRD tuvo más valor al nivel nacional al proponer a Francisco García Cabeza de Vaca para una candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados. Lo mismo ocurrió con Ricardo Anaya, quien también fue propuesto para una “pluri”, pero para el Senado.

Y es que que tuvo más valor porque, frente a la tentativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarles sus candidaturas, salieron a defenderlos. Todo esto a pesar de que ambos están presuntamente implicados en casos de corrupción.

¿Qué hizo Tani Trejo?

Cabeza de Vaca está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras que Anaya Cortés es acusado de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y beneficiar a la empresa Odebrecht.

A estas alturas, se sabe que Tania Trejo y los otros cinco hombres detenidos ya fueron vinculados a proceso. Se le imputan los delitos de homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, entre otros.

Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿Será capaz el PRIAN de abandonar a su suerte a Tania Trejo?

incendios forestales