Jueza cancela la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Foto: Redes sociales.
Jueza cancela la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Foto: Redes sociales.

El PAN aprobó la lista de aspirantes diputados plurinominales, en ella, aparece Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas y quien ha sido señalado por la posible comisión de delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca gobernó el estado fronterizo de 2016 a 2022; en su último año de gobierno el panista enfrentó un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, el cual tuvo su origen en la denuncia hecha por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al concluir su mandato, en septiembre de 2022 y tras perder el fuero, el panista optó por desaparecer de la opinión pública, pero en marzo de 2023, sus abogados dieron a conocer que García Cabeza de Vaca contaba con un amparo en contra de su orden de aprehensión.

Pese a los señalamientos, el exgobernador de Tamaulipas decidió participar en el proceso que permitió al PAN a definir a su aspirante presidencial, posición que quedó en manos de Xóchitl Gálvez Ruiz.

La incorporación de García Cabeza de Vaca como uno de los candidatos del PAN a San Lázaro, se da a la de una denuncia en su contra interpuesta por la directora general de Notarías Públicas del gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa.

Además de la virtual candidatura plurinominal a García Cabeza de Vaca, el PAN registrará a Germán Martínez, quien renunció al partido y en 2018 decidió sumarse a Morena y fue nominado al Senado de la República.

Durante el gobierno de López Obrador, Martínez fue designado como director general del IMSS, posición a la que renunció para regresar al Senado para incorporarse al grupo parlamentario de Morena, el cual dejó en 2021 y conformó el denominado Grupo Plural.

incendios forestales