Inicio » Noticias » Educación » Mariguana puede aminorar dolores crónicos: investigadora de BUAP

Mariguana puede aminorar dolores crónicos: investigadora de BUAP

Por Víctor Flores @literatotanatol

El uso de la mariguana en la medicina puede traer beneficios para mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedades con dolores crónicos, porque puede funcionar como un analgésico; este uso debe de ser supervisado.

Así lo consideró Blanca Guadalupe Baez Duarte, investigadora de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien opinó que pacientes con cáncer o artritis reumatoide podrían tomar esta planta como parte de su terapia para combatir el dolor.

En entrevista para Ángulo7, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) agregó este “tipo de tratamiento” sería una nueva opción a recetar por doctores, dado que algunos analgésicos para el dolor –como el ibuprofeno, diclofenac, ketoprofeno, naproxeno,– generan otras complicaciones en algunos pacientes.

Detalló que el efecto secundario de dichos medicamentos puede ser el desarrollo de reacciones alérgicas, ulceras gástricas, gastritis, daños en el riñón y afectación de la función de las plaquetas, mismas que alteran la coagulación de la sangre, trayendo como consecuencia las hemorragias.

 

Empleo de cannabis debe ir supervisado

Baez Duarte destacó que para el empleo del cannabis en el tipo de enfermos mencionados deberá ir prescrito y dosificado, con el fin de no alterar la salud del paciente.

“El médico siempre debe de sopesar los riesgos y beneficios, y si ellos consideran que algún enfermo es candidato para ese utilizar la mariguana como tratamiento para el dolor, pues lo pueden consumir”, concluyó.

Cabe destacar que la niña yucateca de 5 años María Paula Acevedo Cardos fue la primera en recibir derivados canabidiol –extracto de dicha planta– con fines de terapéuticos dado que sufre epilepsia refractaria, logrando reducir sus 200 convulsiones al día a dos. En junio pasado, el Senado de la Republica avaló el uso medicinal de la marihuana con fines lúdicos.

 

Foto: Poderesaude

Sobre admin

x

Check Also

Farmacéutica poblana en riesgo por amenazas de Trump: académico

Puebla corre el riesgo de sufrir un colapso económico en el sector farmacéutico, si el ...

Convocan a Pymes a participar en concurso de innovación tecnológica

La Adiat y el Conacyt convocaron a las empresas de cualquier tamaño y sector a ...