Inicio » Noticias » Política » IEE minimiza fallos de Tepjf por negar dinero a PRD y cotejo en campo

IEE minimiza fallos de Tepjf por negar dinero a PRD y cotejo en campo

Por Tania Damián

El IEE minimizó los fallos del Tepjf respecto a la orden de regresarle las prerrogativas al PRD por 9.8 millones de pesos, así como de que el cotejo “en campo” de cédulas de apoyo para candidatos independientes fue ilegal.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que acatarán los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero defendió sus acuerdos.

“Nosotros realmente no teníamos los elementos legales para actuar de manera contraria (…) El tribunal interpreta la ley y nosotros solo la aplicamos”, dijo.

Confirmó que el IEE le dio parte a la Fepade sobre las firmas de cédulas de apoyo que no coincidieron con la credencial electoral de la persona.

Agregó que las cédulas que fueron filtradas a medios de comunicación podrían no haber sido entregadas al IEE.

También, negó que exista imparcialidad por parte del instituto electoral.

 

Lineamientos para que independientes subsanen observaciones

Herrera Serrallonga indicó que para la etapa de la validación de firmas de las cédulas de apoyo ciudadano solo entraron los aspirantes a candidatos independientes Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Jiménez Hernández y Carolina López López, lo cual no significa que hayan entregado las firmas completas.

En entrevista después de una sesión donde se aprobaron los lineamientos para que los aspirantes a las candidaturas independientes tengan 48 horas para subsanar alguna observación que les señale el IEE, dijo que no es válida la petición de que el INE atraiga la elección local.

Dio a conocer que este jueves le notifican a los aspirantes a candidatos independientes sobre observaciones que hayan tenido en sus cédulas de apoyo, con el fin de que las subsanen en 48 horas.

Finalmente, dijo que el IEE regresará las prerrogativas al PRD y su candidata, Roxana Luna Porquillo, en cuanto le llegue la sentencia del Tepjf. Cabe mencionar que el tribunal federal además de ese tema, señaló que fue ilegal que el instituto electoral acudiera a domicilios a cotejar las firmas de las cédulas de apoyo de ciudadanos a candidatos independientes.

 

Foto: EsImagen

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Miguel Ángel Mancera visitará Puebla el 5 de agosto

La dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, confirmó la visita del jefe de ...

Perredistas pedirán remoción de Carrancá por persecución a opositores

Militantes del PRD en Puebla presentarán un oficio ante el Congreso de Puebla para exigir ...