Delitos contra la salud, homicidio, portación ilegal de armas, extracción ilegal de combustible, conocido como “huachicol”  y enriquecimiento ilícito, son parte de los ilícitos de los que son señalados candidatos a dos presidencias municipales y a  una diputaciones federal y local.

En esa condición aparecen los candidatos a diputaciones por la alianza PAN, PRI, PRD, Tania Félix y José Juan Espinosa Torres; así como Juan Lira Maldonado, alias “El Moco” y Guadalupe Martínez, quienes buscan gobernar los municipios de Chignahuapan y Quecholac.

Marina destapa vínculos delictivos de aspirante priísta

A 25 días de la jornada de votación, Tania Félix, candidata a diputada plurinominal suplente por el PRI, enfrenta un proceso legal por su presunta participación en siete delitos.

La priista es señalada de la presunta comisión en los ilícitos de cohecho, homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Así como posesión de cartuchos para armas de uso del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia y portación de inhibidor de señar.

La detención de Tania ocurrió el pasado sábado durante un operativo r coordinador entre la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, el cual tuvo lugar en un domicilio en la colonia Tres Cruces.

Además de arrestar a Tania Félix, los elementos de la Marina y SSP detuvieron a seis hombres.

Tras la audiencia celebrada el martes, el juez de control calificó como legal de detención de la candidata suplente y determinó aplicar la medida de prisión preventiva, por lo que fue enviada al penal de San Miguel en la capital.

Revive proceso por enriquecimiento ilícito contra José Juan

La denuncia por enriquecimiento ilícito presentada hace seis años por el PAN, partido del que hoy es aliado, revive la posible aprehensión de José Juan Espinosa Torres.

El candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla capital por el bloque opositor, confirmó que el amparo que interpuso por el proceso le fue revocado.

Dicha determinación la tomó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Amparo Penal del Sexto Circuito.

Tras hacerse público la decisión de los jueces del Segundo Tribunal, Espinosa Torres sostuvo que mantendrá sus actividades de campaña, pese a que existe la posibilidad de ser detenido; además, descartó “exiliarse”.

“Ni voy a exiliarme ni voy a dejar de hacer campaña, aquí estoy de frente, mirándolos a los ojos. Cualquier autoridad sabe en dónde encontrarme, dónde vivo y dónde estoy activo en esta campaña electoral”, afirmó.

Pese a antecedente, FxM respalda a candidato

A pesar que Juan Lira Maldonado, alias “El Moco” enfrentó un arresto en 2021, la dirigencia del partido estatal Fuerza por México (FxM) defiende su candidatura a la presidencia municipal de Chignahuapan.

 Aunque Maiella Gómez Maldonado, dirigente de partido, reconoció que Lira Maldonado fue detenido en 2020, ese antecedente penal no interfiere con las aspiraciones de quien es relacionado a la extracción ilegal de hidrocarburo, delito conocido como “huachicol”.

En medio de las actividades de proselitismo, el 24 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo cateó un rancho en Cuautepec de Hinojosa, presuntamente propiedad de Lira Maldonado.

Al hoy candidato de FxM lo detuvieron en octubre de 2020 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por su presunta participación en una red de huachicol que operaba en la Sierra Norte.

Junto al huachicol, la SSP informó que también estaría relacionado a la comisión de narcomenudeo y homicidio.

En ese momento, reportes de la SSP vincularon a Lira Maldonado con Oscar N., alias “El Loco Téllez”, detenido en junio de 2020 por su responsabilidad en los delitos de homicidio, robo a transporte y robo de hidrocarburo.

Desde 2018, candidaturas en Quecholac ligadas a ilícitos

En Quecholac, las candidaturas a la presidencia municipal son señaladas de estar relacionadas directamente con Antonio Martínez Fuente, alias “El Toñín”, a quienes autoridades de gobierno y de la Fiscalía General del Estado ubican como líder de una banda dedica al robo de combustible en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

Guadalupe Martínez, hija de El Toñín, candidata del PSI en Quecholac, rechazó que su padre tenga un historial delictivo.

Desde 2018, Quecholac es gobernado por familiares de Martínez Fuentes; en el proceso electoral de ese año, el PSI postuló a Antonio Martínez Fuentes, hermano de “El Toñín”, quien en 2021 logró su reelección.

A Martínez Fuentes lo aprehendieron agentes de la Fiscalía el 27 de septiembre de 2021, a menos de tres semanas de volver a rendir protesta como alcalde de Quecholac.

incendios forestales