Con el fin de abrir espacios para el diálogo de la comunidad científica de México, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), presentaron el libro “La política pública en ciencia. Reflexiones desde el pensamiento crítico”.
La obra, coordinada por Nilda Cecilia Elizondo y Raymundo Espinoza Hernández, presenta reflexiones de 30 investigadoras e investigadores que profundizan sobre los retos que enfrenta las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación soberana para el bienestar (HCTI).
Entre los temas abordados está: el derecho humano a la ciencia en la senda del constitucionalismo; transición y cambio de paradigmas en la política nacional; incidencia de las HCTI en la atención a grandes problemas prioritarios.
Además de propiedad intelectual; combate a la corrupción; así como la transformación neoliberal de la educación superior y la desigualdad entre académicos.
En la presentación, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que este volumen es resultado de una nueva línea editorial que surge de la transformación estructural y profunda en el Conahcyt y el FCE.
“Nos mantendremos firmes en el propósito de coordinar una nueva política con impronta humanista, que impulse a las ciencias y el desarrollo tecnológico desde una visión ética, que ayude a enfrentar los grandes retos de la fragilidad humana”.
Finalmente, dijo que estos diálogos en colectivo sirven para eliminar las barreras que han excluido al pueblo de México de la ciencia y sus beneficios.
Indispensable impulsar la divulgación científica
El gerente editorial del FCE, Francisco Pérez Arce Ibarra, destacó la necesidad de encauzar la divulgación científica y producción editorial al servicio del pueblo y no a los intereses de una editorial elitista.
Subrayó la relación con otras instituciones del Estado como Conahcyt para emprender proyectos que ayuden a la divulgación científica.
Por su parte, la técnica especialista en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Nilda Cecilia Elizondo, indicó que el libro es el resultado de seis mesas de diálogo.
Destacó que el libro representó un esfuerzo y un paso para consolidar y revindicar el carácter humanístico de la política en ciencia y tecnología.