El Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (Conahcyt) analiza seis posibles sustitutos al glifosato. Tres de ellos son formulaciones nuevas, tres son bioherbicidas mexicanos comercialmente disponibles y tres bioherbicidas producidos en otros países.

Las nuevas formulaciones mexicanas mostraron una eficiencia superior al 90 por ciento, por lo que están en proceso de que se produzcan industrialmente.

Uno de ellos, ya cuenta con dictámenes de efectividad biológica por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Quienes lo turnaron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para analizarla y aprobarla.

Por otro lado, los bioherbicidas comercialmente disponibles tiene una eficacia de más del 90 por ciento en fases pre y postemergente. Esto son Beloukha, Burn Out Fórmula 2 y Weed Zap, que cuentan con aprobación tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos.

Mientras que los tres bioherbicidas nacionales disponibles comercialmente se encuentran por iniciar procesos de aprobación regulatoria

El Conahcyt prevé que los sustitutos al glifosato tengan una producción inicial de al menos, tres millones de litros. Los cuales se podrán incrementar a través de transferencias de tecnología, según lo requiera la demanda nacional.

Tras estos hallazgos, el Conacyt reiteró que, si es posible producir alimentos sin glifosato, pues las alternativas y evidencia científica así lo demuestra.

Posible, encontrar sustitutos al Glifosato

La conferencia de prensa “Atención al decreto para prescindir del glifosato en México. Es posible producir alimentos sin agrotóxicos, alternativas viables al glifosato”, fue realizada el pasado 27 de marzo cómo parte de una plataforma de acciones con enfoque integral para prescindir del glifosato.

La plataforma comprende 85 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación soberana, en la que han participado más de 700 personas investigadoras y tecnólogas. En su participación están involucradas más de 100 instancias que académicas, comunidades campesinas y empresas, articuladas bajo el modelo mexicano de innovación soberana para el bienestar.

Los especialistas y productores de pequeña y gran escala, validaron 87 planes de manejo agroecológico en 17 mil hectáreas en 22 estados del país. En ellas demostraron que la producción agroecológica sin glifosato dio mayores rendimientos, utilidades y beneficios ambientales.

incendios forestales