Inicio » Noticias » Municipios » Tras un año, liberan a dos de Felipe Ángeles detenidos en manifestación

Tras un año, liberan a dos de Felipe Ángeles detenidos en manifestación

Felipe_angeles

Tras un año en prisión, liberan a activistas de Felipe Ángeles. Foto: Twitter.

Tras pasar un año en prisión, fueron liberados Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastasio, luego de demostrar que no incendiaron patrullas durante una manifestación en contra del edil de Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano.

El fallo a su favor fue emitido a mediados de octubre, por lo cual, fueron liberados el miércoles pasado.

Lo anterior tras un amparo otorgado por un juez que declaró como infundada la acusación del alcalde de haber ocasionado daños en propiedad del ayuntamiento durante las protestas hechas por pobladores que le exigían la rendición de cuentas de su gestión.

León Evangelista y Santos Anastasio estuvieron recluidos en el Cereso del municipio de Tehuacán, donde permanecieron en celdas de “máxima seguridad”.

Trabas en proceso judicial

Durante su estancia en la cárcel, fueron giradas al menos 11 órdenes de aprehensión en su contra con acusaciones de diferentes delitos, entre “alteración del orden público”, “daño en propiedad ajena” y “difamación”.

A pesar de que su defensa presentó nueve videos donde se demostró que la quema de patrullas fue cometida por personas cercanas al ayuntamiento e incluso familiares del edil, nunca fueron admitidas por las autoridades judiciales.

Asimismo, durante su proceso legal se suspendieron cuatro audiencias –acusaron– con el fin de retrasar el desahogo de pruebas y mantenerlos en prisión.

Irregularidades desde su detención

Los activistas fueron detenidos la madrugada del 27 de octubre de 2015 por policías estatales sin presentar una orden de aprehensión, además, no fueron puestos a disposición del Ministerio Público de forma inmediata, sino hasta medio día después de su detención.

También, en las primeras horas de haber sido privados de la libertad, se les negó saber a sus familiares dónde estaban recluidos, incluso se llegó a pensar que fueron víctimas de desaparición forzada.

León Evangelista y Santos Anastasio encabezaron un bloqueo que duró casi 15 horas en la carretera Perote-Acatzingo, para exigir la dimisión de Gómez Octaviano, a quien acusaban de incurrir en actos de corrupción y a quien se le señala como cercano al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...