Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De las declaraciones de RMV contra Anaya y el frente panista rumbo a 2018

De las declaraciones de RMV contra Anaya y el frente panista rumbo a 2018

Rupturas en el Vértice, de Víctor Reynoso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que rupturas en el vértice es un libro no de la historia del Partido Acción Nacional, sino de sus crisis y conflictos internos a lo largo de sus 77 años de existencia, y al mismo tiempo un texto para reflexionar sobre cuál será su futuro y el de sus principales figuras después del 2018.

Cuál de las redes que hoy marcan la dinámica y los alineamientos de sus miembros ganará la nominación presidencial, qué pasará con los líderes de aquellas que pierdan la contienda interna, se sumarán a la triunfadora, le jugarán las contras, se disolverán en otras redes emergentes o se llevarán sus clientelas electorales a otros partidos.

El libro de Víctor Reynoso plantea que el PAN, como todo partido político, no es una unidad homogénea, sino un conjunto de individuos que se agrupan y se organizan de formas muy distintas; unos para alcanzar los principios que le dieron origen y sentido durante décadas, el logro de bienes públicos, acordes con su doctrina y valores; y otros que lo han visto como un instrumento para acceder al poder y ejercerlo, privilegiando sus intereses particulares y los de su red por encima del bien común.

En el PAN no hay grupos cerrados, con organización e ideologías propias y con duración de largo o mediano plazo, y si existen son marginales. Lo que hay, abunda el autor, son más bien redes de relaciones en torno a líderes que poseen recursos morales, políticos o económicos, y que están en constante movimiento, interacción con otras redes y que se reconfiguran o desaparecen dando lugar a otras.

Aquí la columna completa

El que las hace, no las consiente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que propios y extraños saben que desde el arribo de Moreno Valle al Partido Acción Nacional —luego del berrinche en el PRI por no obtener la candidatura al Senado— hizo y deshizo en el blanquiazul.

El Señor de los Cerros jamás se apegó a los estatutos de Acción Nacional, utilizó la represión y el exilio para quitarse a sus enemigos políticos del camino.

Realizó una limpia general para dejar gente afín a sus propósitos, cambió contra todas las reglas la dirigencia estatal del PAN, incluso impuso a su esposa en la secretaría general de ese partido.

Infló el padrón de militantes, impuso candidatos a puestos de elección popular, utilizó las encuestas como método recurrente para seleccionar abanderados y todo bajo el amparo del poder que ostenta como gobernador del estado.

Aquí la columna completa

RMV busca forzar un acuerdo con Anaya o Zavala

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la sorpresiva e inusual declaración de Rafael Moreno Valle Rosas contra Ricardo Anaya Cortés, al indicar que es incompatible que el presidente del PAN al mismo tiempo sea aspirante a ser candidato presidencial, es una muestra de que al gobernador de Puebla no le está funcionando del todo bien su estrategia para convertirse en el eje del proyecto panista para reconquistar Los Pinos. Por el contrario, el mandatario estaría ante el riesgo de quedar nulificado de la política nacional.

El golpeteo que ha emprendido Moreno Valle Rosas contra Anaya no es producto de que sea un ortodoxo de la doctrina y de los usos y costumbres del PAN, sino que está buscando forzar un acuerdo con Anaya o incluso con Margarita Zavala de Calderón para poderse montar al proceso de sucesión.

Los morenovallistas han reaccionado iracundos contra el manejo que Ricardo Anaya está dando al proceso de renovación del Consejo Nacional del PAN, formado por unos 300 panistas, y donde el actual dirigente albiazul tiene la capacidad de obtener una mayoría aplastante.

Dicho órgano de gobierno es el que decide las candidaturas plurinominales al Senado de la República e influye en la selección del método de designación del próximo candidato presidencial.

Aquí la columna completa

La génesis del cisma

Valentín Varillas en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se lo platiqué en este espacio el 29 de julio de 2015.

Las relaciones entre Miguel Ángel Huepa y el edil de San Andrés, Leoncio Paisano, empezaban a deteriorarse de manera irremediable.

¿La razón?

La pugna por el poder y los atractivos negocios que a su amparo surgen.

Hoy, el pronóstico se cumplió y de qué manera.

Aquí la columna completa

Moreno Valle-Margarita, un frente común contra Anaya el Gandalla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que fuerzas tectónicas ya sacudían a Acción Nacional cuando Rafael Moreno Valle decidió lanzarse al ruedo de El Financiero para pronunciarse por la elección abierta a ciudadanos para definir al candidato presidencial e iniciar el golpeteo en contra de la doble cachucha de Ricardo Anaya, líder nacional y aspirante a esa candidatura que mueve al partido al son de sus ambiciones personales. Un Roberto Madrazo de nueva generación. Pero el gobernador poblano y Margarita Zavala no van a dejarse del Niño Maravilla. Enemigos por la candidatura, harán frente común para frenar el agandalle del queretano.

Como en la política el enemigo de tu enemigo es tu amigo, los Calderón y el gobernador poblano han firmado un armisticio que, en los hechos, podrá observarse cuando Margarita Zavala y Moreno Valle hagan tándem en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola en Televisa. Juntos, denunciarán las prácticas viciadas de Anaya el Gandalla, como apropiarse de espacios políticos y hasta los spots del partido. Lo dicho: no van a dejarse.

Al programa de Loret, hasta donde se sabe, también fue invitado Ricardo Anaya, pero al cierre de la edición se confirmó que el queretano no acudirá, por lo que dejará el foro a sus rivales en la candidatura para que desahoguen sus penas.

¿Por qué para que las desahoguen? Porque la maquinaria de la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, a fin de renovar al Consejo Nacional del PAN ya se echó a andar. La convocatoria fue emitida por el Comité Ejecutivo e incluso ya hay fechas precisas para la celebración de las asambleas que, en teoría y según las acusaciones de Genoveva Huerta, van a ser dirigidas de acuerdo con un “mapeo” previo que se hizo para identificar las simpatías para cada proyecto presidencial.

Aquí la columna completa

 

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la defensa de Castillo Montemayor y la renovación del SNTE

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales Rodolfo Ruiz en su ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso de los arcos de seguridad y exfuncionarios de Puebla a Veracruz

De ex funcionarios de Puebla en el gabinete de Yunes, dirigentes de Morena e injusticias ...