Inicio » Noticias » Educación » 20% de personas con problemas de tabaco es fumador pasivo

20% de personas con problemas de tabaco es fumador pasivo

Por Redacción

Al día, los seres humanos están expuestos a casi 50 mil compuestos químicos, algunos ingeridos en dosis pequeñas, como en el cigarro que llega a causar problemas de salud, en 20 por ciento, a personas que ingieren el humo indirectamente.

Así lo señaló Arnulfo Albores Medina, titular del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien se ha dedicado a estudiar los efectos de sustancias “peligrosas”, en especial los que se presentan en los seres humanos debido al tabaquismo.

Explicó que hay personas fumadores que pueden tener 100 años y no les causa daño porque no tenían la capacidad de activar alguno de los 7 mil compuestos que tiene el humo del tabaco y solo se volvió adicto a la nicotina.

En cambio, ejemplificó, la pareja de esa persona (depende de su constitución genética, aun sin fumar) por el humo de segunda mano puede llegar a presentar consecuencias.

Dijo que, a 20 años, una persona puede haber consumido aproximadamente como 7 mil cigarros, lo que representa más o menos unos 350 mil pesos gastados en cigarros, de los cuales 180 mil pesos son pagados de impuestos aproximadamente.

Sin embargo, el costo de una enfermedad como un enfisema o un cáncer es “muchísimo” mayor porque una cama del Seguro Social de medicina intensiva cuesta alrededor de 25 mil a 30 mil pesos por día, por lo que, con lo de impuestos, apenas le alcanzaría para cuatro o cinco días.

 

Foto: EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Científicos de BUAP crean método que identifica herbicidas en comida

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) desarrollaron una metodología rápida para identificar ...

En Casa de los Muñecos inauguran exposición de artistas poblanos

En el museo universitario de la BUAP, Casa de los Muñecos, se inauguró la exposición ...