Inicio » En Otros Medios » Pierde millonario juicio el Soapap

Pierde millonario juicio el Soapap

Rodolfo Ruiz/La Corte de los Milagros/e-consulta

El gobierno del estado y/o el Soapap acaba de perder un largo juicio que promovió la empresa Tratamiento de Agua de Puebla SA de CV (TAPSA) luego que en noviembre de 2012 se le notificó la cancelación anticipada de su contrato consistente en el financiamiento, construcción, equipamiento, tecnología y operación de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en el municipio de Puebla.

Como resultado de esa cancelación anticipada de contrato, el Soapap no sólo requisó esas plantas de tratamiento sino que se las entregó para su operación a la empresa a la cual le concesionó sus servicios en 2013: Concesiones Integrales SA de CV y/o Agua de Puebla.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo dejó insubsistente la sentencia del Juez Décimo Segundo de Puebla a favor del Soapap, que dio por terminado el contrato original y sus accesorios, sino que obliga al Soapap a devolverle de inmediato las plantas de tratamiento y a cubrirle los pagos íntegros por concepto de tratamiento de aguas residuales del 1 de marzo de 2012 a la fecha.

Tales pagos, dice la resolución, se harán conforme a las tarifas T2 y T3 generales, sobre una capacidad instalada en conjunto de 3.6 metros cúbicos por segundo. El monto total de esos adeudos lo desconozco pero se trata de una cantidad que supera fácilmente los siete ceros.

La SCJN también condenó al Soapap a cumplir a cabalidad con el contrato original APA-PUE-SOAPAP-98-09-A y sus tres convenios modificatorios; a cubrir los gastos financieros sobre el monto de las tarifas T2 y  T3 no pagadas oportunamente por el Soapap; y a pagar los daños y perjuicios derivados del juicio y las obras de rehabilitación, ampliación o mejoramiento de las plantas de tratamiento que TAPSA no pudo ejecutar.

¿Se imagina usted a cuánto ascenderán esos millonarios pagos? 

Lo bueno de todo esto es que Agua de Puebla y/o Concesiones Integrales no se pone muy difícil para aflojar la cartera o condonar deudas.

Baste recordar que el domingo pasado en respuesta al programa Borrón y cuenta nueva anunciado por el alcalde capitalino José Antonio Gali, la empresa reveló que a partir del 15 de febrero pondría en marcha un plan de condonación de adeudos denominado “Ciérrale la llave a tu adeudo”, por el cual absorbería pasivos -calculados en 5 mil millones de pesos- en beneficio de 245 mil ciudadanos del municipio de Puebla.

¿Qué generosa, no?

Ojalá esa misma actitud la tenga con el Soapap o con TAPSA ahora que tenga que devolver las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y cubrir parte de los adeudos a que fue condenado el organismo por el máximo tribunal del país.

 Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=7764

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Incluyen un acuario al nuevo centro comercial Parque Puebla

Patricia Méndez/E-consulta Además de los locales comerciales, el Parque Puebla que se localiza sobre la ...

Huachicoleros intentan recuperar combustible en llamas en Tlalancaleca

Pedro Alonso/El Sol de Puebla El intento por recuperar el hidrocarburo robado de una pipa ...