Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, con 103 quejas por violación a derechos humanos hasta septiembre

Puebla, con 103 quejas por violación a derechos humanos hasta septiembre

 

Puebla, hasta septiembre con 103 quejas por violación a derechos humanos

Puebla, hasta septiembre con 103 quejas por violación a derechos humanos. Foto: Especial

De enero a septiembre, el estado de Puebla acumula 103 quejas ante la CNDH, contra diversas instituciones por presunta violación a derechos humanos; la lista en la entidad es encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 25.2 por ciento de las mismas.

En su Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, contabilizó 6 mil 915 querellas en el país, por lo que el estado de Puebla concentró el 1.4 por ciento del total, además de ubicarse en el sitio 22 de la tabla general.

En los primeros lugares con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo la Ciudad de México, con 2 mil 201, el Estado de México, con 595; en tercer peldaño Jalisco y Veracruz, cada uno con 287.

En contraste, con menos de 30 reportes se ubicaron Tlaxcala (23), Colima (25) y Campeche (25).

Asimismo, en el periodo enero-septiembre, se formularon 17 quejas por violación de derechos humanos contra instituciones por parte de ciudadanos extranjeros.

IMSS, Issste y SCT, las que más fallan

Respecto a las instituciones con mayor número de acusaciones en el estado de Puebla, estuvo el IMSS, con 26; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con 10 casos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también con 10.

Otros organismos con señalamientos fueron la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, que acumuló el 8.7 por ciento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 6.7 por ciento, la Secretaría de Marina, con otro 6.7 por ciento de las quejas.

Entre los señalamientos hechos en la entidad poblana hacia el IMSS, estuvieron principalmente omisión de atención médica, negar prestaciones de seguridad, y la prestación indebida del servicio médico.

A nivel nacional, nuevamente es el IMSS el que lideró, con 2 mil 9 reclamos, seguido del Issste, con 846; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 483; el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 386 y la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, con 329.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

Gali promueve valores entre los jóvenes poblanos

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que la juventud es la base del progreso, por ...

Susana Angulo da reconocimientos a egresados de Centro de Día

Susana Angulo, presidenta del DIF municipal, entregó reconocimientos a alumnos de Centro de Día que ...