Autoridades del estado de Hidalgo en coordinación con autoridades locales, llevaron a cabo el cateo y decomiso de 12 vehículos propiedad del candidato a la alcaldía de Chignahuapan por Fuerza por México, Juan Lira Maldonado.

Pese a que el candidato busca ser edil de un municipio en Puebla, el cateo se realizó en la comunidad Chacalapaz, Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. Se trata de un rancho de 350 hectáreas que colindan con Puebla.

Allí, las fuerzas del orden público decomisaron las 12 camionetas propiedad del candidato, no obstante, aún se desconocen los motivos. Lira Maldonado fue siglado por Fuerza por México, que a nivel estatal es uno de los partidos que acompaña a Morena en búsqueda de la gubernatura.

Hasta el momento, el candidato Juan Lira ni su partido político han emitido alguna declaración oficial respecto a los hechos acontecidos.

Lira, quien recibió el mote de “El Moco”, fue detenido en 2020 en Puebla señalado de los delitos de robo y trasiego de combustible en la Sierra Norte de la entidad. Por ello fue preso en el penal de Tepexi.

En 2022, un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se difundió a partir del hackeo de Guacamaya Leaks, reveló que Juan Lira “El Moco” está investigado por liderar un grupo criminal, así como José Guadalupe Lira Maldonado quien es denominado como “El Z46”.

De acuerdo al documento estos estarían implicados en el robo de combustible y distribución de drogas en los municipios de Ahuzotepec, Chignahuapan. Zacatlán y Aquixtla.

En su momento, Miguel Barbosa Huerta, entonces gobernador, lo señaló como presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla. Además, lo acusó financiar campañas políticas en la región desde 2018, 2019 y 2021, además de operar en los comicios de esos años

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).