De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cuautitlán Izcalli, Estado de México, es el segundo municipio más inseguro para viajar en transporte público en todo el país. Este municipio es gobernado por la panista, Karla Fiesco García.

Dato que corroboró la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. Pues esta encuesta determinó que en marzo, el 93.4 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó sentirse inseguro.

En un sentido similar, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicó a Cuautitlán Izcalli como el primer lugar estatal en incidencias de robo en transporte público. Pues durante 2023 en el municipio reportaron mil 163 eventos; mientras que, en el caso del robo de vehículo, se presentaron 910 casos.

Esto llevó al municipio a colocarse en el tercer lugar de la entidad en robo de vehículo.

Respecto a otro tipo de delitos, en Cuautitlán Izcalli existieron mil 187 episodios de violencia familiar denunciadas. Así como un repunte en el delito de violación, al pasar de 69 agresiones en 2022 a 89 en el 2023.

En el mismo año, existieron 65 homicidios dolosos, sin embargo, alerta la tendencia al alza que los primeros tres meses del 2024 se han reportado.

Cabe destacar que las cifras del SNSP provienen de los actos delictivos denunciados ante el Ministerio Público, es decir, cifras reales y no solo percepción.

Cuautitlán, Naucalpan y Toluca, municipios más inseguros

Los resultados de los estudios realizados por el Inegi, desmienten publicaciones que afirman que en Cuautitlán Izcalli disminuyó la percepción de inseguridad.

Por otro lado, el Inegi señaló que Naucalpan de Juárez, gobernado por la panista Angélica Moya Marín es el primer municipio percibido como inseguro en este rubro.

Mientras que Toluca de Lerdo, gobernada por el priísta Raymundo Martínez Carbajal, registró el tercer lugar en inseguridad percibida.

incendios forestales