El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1 de julio será el primer pago con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que permitirá a quienes ya estén jubilados tener una pensión que iguale su salario en activo.

Explicó que tras la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y elaborarse los procedimientos de operación.

En la conferencia en Palacio Nacional, indicó que ese proceso llevará alrededor de un mes, por lo que prevé que el 1 de julio puede darse el primer pago con la compensación.

“1 de julio si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador, ese es mi plan, se publica (la reforma), se definen los procedimientos, se crea el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día 1 de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí, ya hacia adelante”.

López Obrador comentó que el 1 de mayo explicará cómo financiarán el Fondo de Pensiones para el Bienestar para que los trabajadores conozcan el procedimiento a seguir y logren la compensación.

¿Cómo se financiará el Fondo de Pensiones?

De acuerdo con la reforma, el Fondo de Pensiones para el Bienestar empezará a financiarse con los recursos de las cuentas de ahorro inactivas.

 La bolsa de inicio está prevista en 40 mil millones de pesos, lo que garantizará una pensión de 100 por ciento del salario en activo a los trabajadores.

A esos recursos se sumarían las utilidades del Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), de Cancún y Chetumal.

Así como los bienes confiscados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el cobro de adeudos de entidades federativas al SAT.

incendios forestales