La reforma que busca financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar generó una “mentira colectiva” que promueve la oposición, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia, el presidente retomó que el objetivo de la iniciativa que impulsa Morena en la Cámara de Diputados permitirá transferir los recursos de cuentas no reclamadas para lograr que los trabajadores alcancen una jubilación al 100 por ciento.

Señaló que el manejo que están dando algunos medios sobre una presunta “expropiación” que el gobierno hará de las pensiones es una “mentira”.

Para López Obrador el manejo que intentan dar a la reforma pensiones es porque “hay mucho calor por la temporada”, en referencia al proceso electoral.

“Es una mentira que se quiere expropiar el dinero de los trabajadores, eso es mentira, ¿cuál expropiación?, ¿por qué mienten?, porque están muy enojados, hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ya saben o imaginan”.

Sostuvo que a diferencia de las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón que con reformas afectaron los derechos laborales, su gobierno busca resarcir el daño provocado por los “neoliberales”.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores, es para que se jubilen, para que reciban más, es lo más absurdo, y la verdad, mentiroso, de manera cínica, una mentira colectiva”.

López Obrador apuntó que quienes manejan las Afores no cumplen con lo que marca la ley de devolver al IMSS las aportaciones de los trabajadores.

Incluso, deslizó que quienes administran las Afores utilizaron sus relaciones con medios de comunicación para emprender una campaña contra la propuesta.

¿Cuánto dinero transferirían al Fondo de Pensiones?

De acuerdo con las estimaciones del gobierno, cerca de 40 mil millones de pesos que provienen de las cuentas de ahorro no reclamadas, podrían transferirse al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Estos recursos se sumarían a otras aportaciones como las utilidades del Tren Maya y los bienes confiscados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; el objetivo es lograr un financiamiento de 60 mil millones de pesos.

La pretensión del gobierno de López Obrador es que para mayo el Fondo de Pensiones para el Bienestar cuente con los recursos necesarios.

De esta manera se permitirá a los trabajadores retirarse con una pensión que cubra el 100 por ciento de salario en activo.

Campaña contra Fondo de Pensiones

Del 8 a 14 de abril, la reforma para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar generó 443 notas que formaron parte de una campaña de desinformación sobre la propuesta que impulsa Morena y el presidente López Obrador.

Así lo refirió Liz Vilchis, titular de la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, al detallar que los impactos en medio sobre las pensiones las contabilizaron de la siguiente manera: 181 notas en impresos, 169 notas de radio y 91 en televisión.

incendios forestales