Morena y sus aliados –PVEM y PT– aprobaron la iniciativa para transferir los recursos de 10 millones de cuenta de ahorro para retiro al Fondo de Pensiones para el Bienestar y, así permitir, a los trabajadores jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

El dictamen de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados logró 19 votos a favor y 10 en contra de los legisladores de oposición, quienes acusaron que de “electoral” a la medida.

La iniciativa que presentó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco busca destinar los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro que no están activas transferirlas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en la iniciativa que presentó el pasado 5 de febrero.

La propuesta pretende revertir las reformas hechas en los sexenios de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

Ambas reformas implicaron una reducción en los porcentajes de las pensiones que recibirían los trabajadores al momento de jubilarse.

 La semana pasada, el presidente López Obrador avaló la propuesta que impulsó la bancada de Morena desde San Lázaro.

Aseguró que la iniciativa no afectará el ahorro de los trabajadores; el objetivo es proteger los recursos que quienes cotizaron en el IMSS e Issste.

La intención de aprobar la transferencia de los recursos permitiría tener en mayo los recursos para que el Fondo de Pensiones para el Bienestar opere.

¿Qué cuentas de afores irán al Fondo?

La propuesta busca utilizar los recursos de aquellas cuentas de afore inactivas y cuyos titulares cuente con 70 años y 75 años.

Las cuentas que podrán utilizarse serán las del IMSS, Infonavit y Afore de aquellos trabajadores que cuenten con 70 años.

En el caso de las pensiones del Issste, la propuesta considera aquellas cuentas no reclamadas de personas con 75 años.

incendios forestales