Al respaldar la iniciativa que presentó el diputado Ignacio Mier Velazco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las pensiones de los trabajadores “se protegen” y “se fortalecerán”.

Al cuestionarlo sobre la propuesta, López Obrador explicó que la iniciativa considera la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que, de aprobarse, lo administrarán el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No se tocan las afores de nadie, al contrario, se protegen, no hay nada qué temer sobres los fondos de pensiones, al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo los fondos” , expresó en su conferencia.

Precisó que para dotar de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, se tomará como financiamiento aquellos ahorros no reclamados por los trabajadores.

Detalló que aproximadamente 40 mil millones de pesos correspondientes a las pensiones no reclamadas, pero -aclaró- que en caso de que exista una petición de obtener los recursos de la pensión, estos serán entregados.

Recordó que en febrero, presentó una iniciativa para corregir las reformas hechas en los sexenios de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012), las cuales modificaron el porcentaje de pensión que recibirían los trabajadores afiliados al IMSS e Issste al jubilarse.

La reforma de López Obrador pretende que los trabajadores afectados por esas reformas alcancen el 100 por ciento de su salario en activo como pensión.

Para obtener los recursos, López Obrador planteó obtener el financiamiento de las operaciones de los bienes confiscados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

También de la venta de aquellos terrenos que son parte del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

Además del cobro de los adeudos que los gobiernos estatales tienen con el Issste, IMSS y el SAT, así como las utilidades del Tren Maya.

¿Qué propone la iniciativa sobre las pensiones?

La propuesta de los diputados Ignacio Mier Velazco e Ivonne Cisneros Luján propone utilizar los recursos de aquellas cuentas no reclamadas y cuyos titulares cuente con 70 años y 75 años.

La iniciativa que impulsa el coordinador de la bancada de Morena pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Para crear esta figura, deberán modificarse las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

Las pensiones que servirán para el fondo son aquellas no reclamadas por trabajadores que cuenten con 70 años y en periodo activo hayan cotizado en el IMSS, Infonavit o Afore.

En el caso de las pensiones del Issste, la propuesta considera aquellas cuentas no reclamadas de personas con 75 años.

incendios forestales