EU veta ingreso de Palestina en ONU; SRE lamenta rechazo

Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó decisión

Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. Decisión que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó y reiteró su apoyo a los palestinos, en el estancado proceso hacía la paz.

Esto, luego de que, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos vetara el reconocimiento de Palestina como Estado. Pues la resolución propuesta por Argelia desde 2011 obtuvo 12 votos de los países miembros, superando los nueve que necesitaba para su aprobación.

Aunque Reino Unido y Suiza se abstuvieron de votar.

Tras esta resolución, Palestina seguirá cómo observador no miembro en la ONU. Estatus que no le permite interponer una denuncia contra Israel por el genocidio cometido en Gaza y por el que otros países miembros han mediado por llevar ante la Corte Internacional de Justicia esta acusación.

Palestina busca garantías como miembro en ONU

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidió en abril que se revisara el estatus de observador no miembro. Por lo que, tras el veto, el gobierno palestino reiteró que, para lograr la paz, la seguridad y la estabilidad en la región se necesitan resoluciones internacionales de legitimidad.

Pues con su ingreso, se reconocerían los derechos legítimos del pueblo palestino, sobre todo del derecho a la autodeterminación. Así como el establecimiento cómo Estado independiente y teniendo a Jerusalén Este como su capital.

Por otro lado, Palestina agradeció a los Estados miembros que votaron a favor de que ingresara plenamente en la ONU. Pues consideró que eso es señal del respaldo internacional a favor de los derechos del pueblo palestino.

Mientras que Israel consideró que “la propuesta argelina de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es inmoral, invita a más violencia”. Pues, de acuerdo con su gobierno, viola el principio de negociaciones directas” por lo que celebró que la propuesta haya sido rechazada.

incendios forestales