Aldo Ledezma Reyna, quien busca reelegirse como alcalde en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, presuntamente realizó compras irregulares de plaguicidas, abonos y fertilizantes a sobrecosto y bajo el proceso de invitación restringida MCM-DA-SRM-IR-10-2023.

Se trata de un contrato otorgado a la empresa Servicios Corporet S.A. de C.V, el pasado 4 de abril de 2023, con valor de un millón 696 mil 714 pesos. En este contrato se detectaron posibles irregularidades entre los precios acordados entre las partes y el precio disponible en el mercado.

El gobierno de Cuautitlán adquirió el bulto de fertilizante Nitrofoska de 50 kilos a un precio de 5 mil 290 pesos. Sin embargo, este insumo se encuentra en el mercado entre los 750 y los mil 760 pesos. Aunque el precio puede variar, incluso de adquirirlo en el precio más alto del mercado, la diferencia es de 3 mil 529 pesos.

Pues el alcalde adquirió 100 bultos, dando un total de 529 mil pesos que pago a Servicios Corporet, es decir, 352 mil 959 pesos de más.

Pero de haberse adquirido la opción más económica, la diferente sería de 4 mil 540 pesos, lo que representaría un gran ahorro para este municipio.

Te puede interesar

Contrato de alcalde de Cuautitlán, más irregularidades

Situaciones similares se presentan en los casos de la adquisición del Entomopatógeno Plaguicida Insecticida Biológico Agrícola Frutícola Forestal con sobreprecio de mil 870 pesos.

Así como en el fertilizante Urea con un sobreprecio de 685 pesos y el sulfato de amonio con sobreprecio de 575 pesos.

Otras de las presuntas irregularidades en que Servicios Corporet, del Estado de México, dice en su sitio web dedicarse a “proporcionar soluciones financieras y servicios legales que facilitan el comercio y mitigan riesgos y operaciones en mercados emergentes”.

Los funcionarios responsables del contrato son Salvador Carlos Alberto Navarrete Mancera, Director de Administración y Eliseo Portuguéz Martínez, Director de Servicios Públicos.

incendios forestales