Morena ha presentado dos denuncias ante el IEE por la entrega de tinacos azules en Puebla capital, pues no hay transparencia de la forma en que fueron adquiridos, no hubo convocatoria ni reglas de operación; podrían ser resueltas antes de que concluya la campaña.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien dijo que una querella es por la entrega en el sur de la ciudad y otra por la repartición en la colonia Villa Verde, donde está el parque biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”.

Precisó que estás denuncias están incluidas dentro del total de 45 que llevan presentadas, aunque con causales diferentes, ya que no solo engloba el hecho como tal de la entrega de los contenedores, pues “es por donde pretende el ayuntamiento darle la vuelta”.

“Dicen que no está prohibida la entrega de bienes públicos, cosa que es cierta, pero sí la difusión y para nosotros la gran esencia de esa denuncia es saber cuándo se aprobaron las convocatorias, en qué momento fueron licitados y cuál fue su monto, es lo que envuelve a el acto, no el hecho como tal”, expresó.

Dijo que una de los argumentos que integraron en el expediente es el probable uso de recursos públicos, pues no hay claridad ni transparencia de la forma en que fueron adquiridos los contenedores, ni en los padrones que se realizaron y las reglas de operación.

Confió en que en unos 15 días se pueda tener algún resultado y relató que el procedimiento consiste en presentar la queja en el IEE con las pruebas que tengan, para que a su vez el instituto lo remita al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que emita una resolución.

El morenista consideró que será positiva, pues no se basan en la entrega de los tinacos, sino en lo que la envuelva, ya que son programas que se han estado aprobando en los últimos días con fines electorales.

Panistas buscan manipular voto

Aunque comentó que los panistas han argumentado la entrega de cajas de leche a ciudadanos por parte del gobierno estatal, explicó que la diferencia es que éstos son programas que vienen corriendo desde hace meses con reglas y patrones claros.

“La prohibición que marca la ley es la publicidad que se le da, y en las estructuras del estado no se encuentra eso, mientras que en los del ayuntamiento, aunque lo han querido justificar, sin duda es una operación a favor de Mario Riestra porque ven que no levanta”, remarcó.

Y es que, refirió, el regidor del ayuntamiento, Leobardo Rodríguez Juárez, exhibió que los contenedores que se adquirieron eran de un color, pero a la hora de la entrega fueron de otro, por lo que no dudó en que se haya manipulado la información para tratar de evitar que detectaran las irregularidades.

Sostuvo que la oposición en conjunto con el ayuntamiento de la capital busca “manipular” la voluntad de la gente a través de estos programas, por lo que advirtió que seguirán vigilando todas las acciones que se hagan y, de ser necesario, presentarán las denuncias correspondientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...