Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » El caso contra Raúl Flores Hernández y #ConstrucciónSinCorrupción

El caso contra Raúl Flores Hernández y #ConstrucciónSinCorrupción

2018, el FODA de Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Universal, señala que cuando renunció Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI el año pasado, la decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto para sustituirlo fue Enrique Ochoa. La razón, lo decía en privado, era para mandar un mensaje claro al interior del partido, que entendería que cuando hablaba Ochoa, hablaba él. En estos últimos días, la encomienda se ha cumplido. En una entrevista con EL FINANCIERO, el miércoles, Ochoa definió las virtudes que debe tener quien represente al PRI en 2018: trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública; honestidad comprobada; y un proyecto convincente e inteligente a la ciudadanía. Era preámbulo de lo que pasaría el jueves en Campeche, donde el PRI eliminó los candados para candidaturas presidenciales y estableció que cualquier militante, simpatizante o ciudadano puede representarlo en 2018, sin restricciones, siempre y cuando goce de “buena fama pública”.

La decisión del PRI abrió los cerrojos que tenía Peña Nieto para escoger a su sucesor, con lo cual la definición del candidato o candidata pasó a otro estadio, el de los atributos esbozados por Ochoa. Entonces, ¿qué es la fama pública? El concepto está claramente definido en materia jurídica, pero es más subjetivo en el contexto político. Sirve, sin embargo, el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que establece como deberes el respeto a las leyes; la ética, entendida como el valor que ayuda a distinguir lo bueno y lo malo de las acciones; la honestidad y la honradez, que no son iguales, al significar la primera la demostración de una actitud responsable hacia su persona y hacia los demás, mientras que la segunda consiste en el reconocimiento y fama pública que se reputa como honesta.

¿Quiénes entre los aspirantes a la candidatura en el entorno de Peña Nieto no gozan de buena fama pública? Se puede argumentar que uno muy claro es el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien carga como un pesado lastre un tema objetivo, el del conflicto de interés sobre su casa de descanso en Malinalco, que nunca pudo responder en términos éticos al enfocarse solamente al aspecto legal. Otro es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que mancha justa o injustamente como él sostiene, la percepción de que uno de sus hermanos está involucrado en actividades poco transparentes. ¿Quiénes sí? Los alfiles del presidente, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, secretarios de Educación y Hacienda, llenan ampliamente ese casillero, como también el caballo negro de la sucesión, José Narro, secretario de Salud. Ninguno de estos tres ha sido cuestionado en términos de su integridad o desapego a la ley. ¿Pero es suficiente?

En el perfil dibujado por Ochoa, donde se establecieron las fortalezas y debilidades que analiza el presidente para escoger a quien abandere al PRI, ¿tiene Nuño una trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública? La meteórica carrera de Nuño en el servicio público elimina la especificidad del requisito de la ‘trayectoria’, que sí pueden presumir en sus palmarés Meade y Narro. ¿Tienen un proyecto convincente e inteligente para la ciudadanía? Eso falta por aclararse, porque al querer Peña Nieto extender hasta enero la decisión sobre su sucesor, con la exigencia de control y contención que ha pedido a su gabinete para que no alteren sus tiempos, ninguno de los tres puede aún trazar la visión que tiene sobre el país.

Intramuros, Peña Nieto tiene sus propias evaluaciones sobre cómo han trabajado y qué resultados han dado, que debe incorporarse en el capítulo de los atributos. Para él, como lo dijo este miércoles, Nuño logró la culminación de la reforma educativa, que fue la iniciativa más aplaudida por todos desde el inicio de su administración en 2012. Los maestros, particularmente en la cuenca del descontento en el sur del país, podrán tener una opinión diferente, pero en términos de resultados ante los ojos del presidente, Nuño cumplió la encomienda. A Meade le podrán echar en cara el gasolinazo y la mediocridad del crecimiento económico, pero en la valoración del presidente, él fue quien rescató al gobierno al entrar al relevo de Videgaray, el verdaderamente responsable que no haya habido el despertar económico prometido, y quien diseñó la liberación de los precios energéticos. Narro no se ve tanto por lo que hace, sino por lo que no pasa: una crisis en el sistema de salud, lo que habla positivamente de su trabajo. De los tres, es el más experimentado en lo político y el de mayor sensibilidad sobre la realidad del país, a decir por los discursos que como rector de la UNAM pronunció.

Aquí la columna completa

¡Rafa, ‘narcopartido’ y doble moral!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que está en boca de todos. Muchos lo justifican y otros lo condenan; hay quienes ven preso a Rafa Márquez y no faltan los que suponen que si el narco todo lo pudre, pudrió al futbolista.

El tema semanal se llama Rafa Márquez, futbolista “ejemplar”, capitán del seleccionado nacional, mexicano que por razones distintas al futbol está en boca de todos y que, por eso, sorprendió a muchos.

¿Y por qué la sorpresa? Porque en “el narco”, igual que en política, “no hay sorpresas, sino sorprendidos”.

Por eso las preguntas. ¿Por qué vincularse al narco si el futbolista tiene la vida resuelta? ¿De qué tamaño es la fuerza corruptora del narco como para “doblar” a Rafa? ¿Cuántos futbolistas están en el narco…?

A las preguntas básicas siguió la demoledora campañas en redes, de la “legión de idiotas”, donde “todólogos” ya investigaron, condenaron y dictaron sentencia.

Aquí la columna completa

El Departamento del Tesoro de EU no tiene corazón

La columna Bajo Reserva, publicada en Milenio, señala que ahora resulta que Raúl Flores Hernández, alias El Tío, según las autoridades de México y Estados Unidos un capo que reinó durante décadas, confesó a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, que es un narcotraficante, pero una cosa es ser un criminal que comercie con drogas y que siembre la violencia, y otra muy diferente cometer la gravísima injusticia de inculpar a dos personas inocentes. Se asegura que fuentes oficiales dijeron, ante agentes estadounidenses de la DEA que visitaron al presunto capo en el Reclusorio Sur, que don Raúl les afirmó que de ninguna manera fueran a pensar que el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez sabían algo de sus negocios, y los exculpó de cualquier responsabilidad. Y como el Departamento del Tesoro no tiene un corazón tan grande como el de Flores, comunicó a todo el mundo que, después de una larga investigación, encontró vínculos antiguos entre Márquez y Álvarez con el capo, los denominó testaferros y les congeló bienes y cuentas. Quizá don Julión tiene razón y todo es cuestión de envidias.

Notario enojado y desmemoriado

En el Estado de México han notado que Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, anda muy molesto por la reciente asignación de notarías que hizo el gobernador Eruviel Ávila, entre quienes destaca su ex secretario de Infraestructura y Finanzas, Erasto Martínez Rojas. Sin embargo, nos hacen ver que don Jorge, quien goza de las mieles de ser un fedatario, olvidó que él fue nombrado notario de la misma manera en 1999 y que el propio Eruviel Ávila lo ayudó a cambiar su notaría de Ixtapan de la Sal a Metepec. En fin…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la minoría disidente del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por José Ramón Martel e Ivonne Ortega, entre otros, quedó más que satisfecha con los cambios a los estatutos del partido para allanar el paso a un eventual candidato presidencial sin militancia, como José Antonio Meade, titular de Hacienda, o José Narro, secretario de Salud, o a cualquier tricolor que aspire a la postulación, ya sin necesidad de acreditar antigüedad de filiación partidista.

En esas circunstancias, el priismo arribará mañana a su 22 Asamblea Nacional con acuerdos totalmente planchados, sin ánimos bélicos, para ratificar las reformas internas y escuchar el mensaje que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que será en términos prácticos un banderazo de salida hacia la sucesión de 2018.
Que será el 22 de agosto cuando el Partido de la Revolución Democrática en el Senado tenga su plenaria para definir los temas que se abordarán en el próximo periodo de sesiones, que iniciará el primero de septiembre, y una de las prioridades será el paquete económico para año electoral, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acto será encabezado por la coordinadora en la Cámara alta, Dolores Padierna, con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como invitado pues no es perredista, y habrá dos mesas: el Sistema Nacional Anticorrupción y el TLC.

Que en el contexto del caso Paso Express de Cuernavaca, hoy organizaciones como DemoLab y Nosotrxs, en la que participan académicos como Luis Fernández y Mauricio Merino, junto con el Colegio de Arquitectos de Ciudad de México, que encabeza Félix Villaseñor, presentarán la campaña #ConstrucciónSinCorrupción, cuyo objetivo es disminuir prácticas deshonestas en una industria atractiva para actos de corrupción.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Anaya se beneficia con divisiones del PRD y el perfil de Arriola

El riesgo (real) de Meade Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Qué hay detrás de ajustes en gabinete presidencial y la charla Anaya-Mancera

El nuevo grupo de poder Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Persdonal, publicada en ...