Inicio » Noticias » Política » Tepjf da la razón al INE; partidos deberán cubrir adeudos por contribuciones

Tepjf da la razón al INE; partidos deberán cubrir adeudos por contribuciones

Tepjf da la razón al INE; partidos deberán cubrir adeudos por contribuciones. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedente los recursos de apelación de Morena y PT contra los criterios emitidos por el consejo general del INE en el que establece el tratamiento de los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los partidos.

Lo anterior, luego de que el INE fijara como fecha límite el 31 de diciembre del presente para liquidar los 9 partidos políticos nacionales así como los 21 locales liquiden los 626 millones de pesos que adeudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al IMSS e Infonavit, entre otros.

En la ponencia se acordó acumular los expedientes SUP-RAP-525/2016, de Morena con el SUP-RAP-529/2016 del PT, cuyos agravios se centraron en la falta de competencia del INE para emitir dichos criterios, además consideraban la violación al principio de reserva de ley.

Por ello, buscaban establecer el procedimiento que deberán seguir los partidos políticos para cumplir con sus obligaciones en materia tributaria en caso de que no hubieran pagado alguna contribución o enterado de aquellas obligadas a retener

INE sí es competente

Sin embargo, los agravios fueron declarados infundados y se confirmaron los criterios, ya que los magistrados consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) es competente para emitirlos.

Asimismo, advirtieron que si un partido político no cumple con sus obligaciones tributarias dispone de mayores recursos que se traducen en ingresos que al no reportarse en su contabilidad, implican una infracción en materia de fiscalización, lo que también se puede traducir en una afectación al principio de equidad.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

IEE también activará app para que aspirantes a independientes recaben firmas

IEE también activará app para que aspirantes a independientes recaben firmas

  Al igual que a nivel federal, los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla ...

Antorchistas de Huitzilan exigen justicia por asesinato de edil

Antorchistas de Huitzilan exigen justicia por asesinato de edil

  Habitantes de la comunidad de Aocotzota, del municipio de Huitzilan de Serdán, y miembros ...