Inicio » Noticias » Puebla » Pimentel es cobijada por periodistas y académicos para llegar al Itaip

Pimentel es cobijada por periodistas y académicos para llegar al Itaip

Foto: José Castañares / EsImagen

Pimentel asegura no tener “proximidad” a tema partidista o político. Foto: José Castañares / EsImagen

Normal Estela Pimentel Méndez, una de los 20 aspirantes para conformar el Instituto de Transparencia (Itaip), que sustituirá a la CAIP y en la cual aún es comisionada, aseguró no tener “ninguna proximidad a ningún tema partidista ni político”.

En rueda de prensa presentó sus actividades en caso de ser elegida así como afirmó tener el respaldo de diferentes universidades el estado, asociaciones civiles, medios de comunicación y comisiones de estudiantes de derecho para su postulación.

Entre el apoyo recibido se encuentra el de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla y Herberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de investigación y posgrado de la Upaep.

Así como el del director del periódico e-consulta, Rodolfo Ruíz Rodríguez; Gabriela Edith Morales Martínez, colaboradora de México Infórmate; así como las asociaciones estudiantiles del Tecnológico de Monterrey, la Udlap y La Escuela de Derecho Libre de Puebla.

Pimentel Méndez reiteró ser una ciudadana involucrada en temas de transparencia, sin “ninguna proximidad a ningún tema partidista ni político”.

Mencionó que deposita su voto de confianza en el Congreso del estado, institución que determinará la tercia que representará el Instituto de Transparencia; “soy tan creyente de las instituciones que me encuentro dentro de una”, confesó la abogada

La también miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados no quiso responder ante los cuestionamientos sobre si las instituciones jurídicas y de transparencia están siendo conformados por el “grupo político del gobernador”, pues recalcó que prefiere esperar a que se desarrolle el proceso de selección.

Sus propuestas

Además, hizo una presentación de su propuesta de postulación: Transparencia y rendición de cuentas, protección de datos y participación ciudadana, revisión a la normatividad para analizar el impacto de las reformas en materia de transparencia acceso a la información pública y protección de datos personales.

Compartió que su trabajo en el nuevo órgano de transparencia girará en torno a cinco ejes: Adecuaciones jurídico administrativas, unidad y vinculación, actualización, difusión y fomento a la cultura de la transparencia, protección de datos y perfeccionamiento de la normatividad de los criterios del sistema nacional de transparencia.

Refirió que, en caso de no quedar entre los tres elegidos, anunciará sus acciones.

Este viernes, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso, presidida por Marco Antonio Rodríguez Acosta, revisará los expedientes y acreditar si los aspirantes cumplen con los requisitos.

El 13 del mismo mes serán las comparecencias y 14, serían avalados los nuevos tres integrantes del Instituto de Transparencia, que suplirá a la CAIP, para que entren en funciones en enero del otro año.

Este proceso se dará en tan solo 22 días.

Foto: Gabriel Díaz Romero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Colonos de Rivera Anaya exigen atender edificio dañado por sismo 

Colonos de Rivera Anaya exigen atender edificio dañado por sismo 

Vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya se manifestaron la tarde de este viernes para ...

En Puebla, centro de acopio del zócalo es reubicado en Analco

En Puebla, centro de acopio del zócalo es reubicado en Analco

Para despejar en Centro Histórico, donde continúa la supervisión de infraestructura dañada por el sismo ...