El Congreso del Estado de Puebla señaló que buscará que escuelas del estado enseñen a sus estudiantes sobre la tenencia responsable de mascotas. Entre ellos, temas como su cuidado y primeros auxilios a animales, en favor de su bienestar.

Durante la sesión de este jueves 25 de abril, el congreso propuso reformas a diversos artículos de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla. La intención, es establecer acciones que prevengan el maltrato animal.

Entre los puntos que se proponen añadir, está que escuelas del nivel básico, medio y medio superior cuenten con cursos sobre bienestar animal.

Principalmente, el congreso hace énfasis en que las escuelas enseñen sobre las mascotas, su cuidado y su registro ante el Instituto de Bienestar Animal.

Además, plantea la prohibición y castigo de la compra-venta de animales, en establecimientos sin permisos y condiciones exigidas por la ley. Esto aplicaría tanto para negocios, como para personas particulares que deseen comerciar con los animales.

Por otro lado, el congreso solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acciones en atención a la contaminación del Río San Marcos. Por ello, también propuso su colaboración con los Ayuntamientos de Honey, Pahuatlán, Naupan, Tlacuilotepec, Xicotepec, Jalpan y Venustiano Carranza. Esto, a fin de que puedan implementarse medidas y obras que combatan dicha problemática.

Congreso buscará espacios culturales más incluyentes

En otra área, el Congreso de Puebla presentó una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla. Ya que con ello, buscará que espacios culturales destinen parte de su presupuesto a para convertirse en lugares más incluyentes.

Lo anterior, atendiendo las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad y en silla de ruedas. De esta manera, se romperán las barreras de comunicación, físicas, sociales y culturales con este sector de la población.

También, se presentó una iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla. Esto, con la finalidad de crear programas para que turistas que visiten la entidad poblana conozcan los protocolos en caso de contingencia.

incendios forestales