Inicio » Noticias » Local » Marchan en Puebla contra feminicidios; Aristegui pide esclarecer casos

Marchan en Puebla contra feminicidios; Aristegui pide esclarecer casos

Foto: José Castañares / EsImagen

Marchan en Puebla contra feminicidios; Aristegui pide esclarecer casos. Foto: José Castañares / EsImagen

Estudiantes, organizaciones y familiares de mujeres asesinadas marcharon en Puebla para exigir que no queden impunes los casos; a la par, periodistas como Carmen Aristegui y Lydia Cacho acusaron al gobierno del estado y autoridades de ser omisas.

La marcha salió de la explanada de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con carteles con la leyenda de “Ni una más, no más violencia contra las mujeres, Paulina te estamos esperando”, así como coros de “por qué las asesinan si son la esperanza de América Latina”.

Cerca de 700 personas participaron en la manifestación, la cual abarcó desde la 14 sur y avenida San Claudio, llegando hasta Plaza Dorada, dando vuelta en la Fiscalía y culminando en el parque Juárez; en los dos últimos sitios se colocaron flores y velas.

Entre las organizaciones que acudieron fueron la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y Mesas de Diálogo.

Gobierno es incapaz: Aristegui

En el parque, hubo una videoconferencia en la que Carmen Aristegui Flores aseguró que el gobierno del estado, a cargo de Rafael Moreno Valle, no tiene capacidad para resolver la ola de 69 asesinatos violentos.

Se solidarizó con las familias que sufrieron esta pérdida, así como ofreció apoyo a aquellos que se manifiestan esta tarde en contra de los feminicidios.

Lamentó el deceso de las féminas en la entidad poblana sólo por el hecho de ser mujeres, por lo que hizo a solicitar la Alerta de Género y a activar los códigos de la Constitución, pues recalcó que las autoridades están siendo parte del problema, por lo que éstas deben de “tomarlo en serio”.

Puebla vive igual que Ciudad Juárez

Por su parte, la periodista Lydia Cacho Ribeiro recalcó acusó que “PRD, PAN y PRI han sido omisos desde hace 23 años el deceso de las mujeres que son muestra de discriminación, y ahora Puebla vive la misma situación que se vive en Ciudad Juárez”.

Resaltó que las élites gobernantes y los jerarcas en la iglesia fomentan campañas “no salgas tarde, cuídate, los hombres son violentos, no aclames tus derechos”, opacando su papel y viéndolas como de segunda clase.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar de manifestarse, pues gracias a ello se han logrado reformas y apuntó que lo mismo sucederá con el respeto a la vida de la mujer si continúa la lucha.

Desmantelar impunidad en Puebla

También en videoconferencia, la periodista Silvia Federechi afirmó que los asesinatos contra mujeres se dan porque buscan la autonomía,y por ello se quiere silenciarla por medio de la muerte.

Por otra parte, Ana Rosa, de la ONG “Mesas de Diálogo” de la Ciudad de México, subrayó que se debe modificar la cultura de la sociedad, pues comentó que desde la familia se geta la semilla de la indiferencia, destacando que las muertes de las mujeres transexuales tampoco se olvidan y deben ser considerados como feminicidios.

En tanto, familiares de las víctimas denunciaron que la FGE ha sido omisa para impartir justicia, pues a pesar de que algunos de los culpables ya declararon no se les ha sentenciado.

Argelia Romero Cinto, madre de Olga Nayeli Sosa Romero de 37 años, acusó que no se ha hecho justicia para el asesino de su hija debido a que el responsable es familiar del magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres, aunque este ya declaró la forma de cómo asesinó a la víctima.

“El 9 de junio del 2014 el marido la desapareció, ella era estomatólogo de la BUAP además de que estudiaba lenguas (…) declaró que la mató con un mazo y la descuartizó sacándole los órganos, le machacó sus huesos y la enterró en Atlixco”, recordó acompañada de Rocío Limón, madre de la asesinada Paulina Camargo Limón, de 19 años.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

banck-tesoreria

Banck reconoce a personal de Tesorería por resultados

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato realizó un recorrido a las instalaciones de la ...

centrohistoricolimpieza

Comuna sigue con labores de limpieza del Centro Histórico

Después de que vendedores ambulantes fueron retirados de las calles del Centro Histórico, 150 elementos ...