Inicio » Noticias » Municipios » San Andrés carece de normatividad para evaluar proyectos como torre “Nvbola”

San Andrés carece de normatividad para evaluar proyectos como torre “Nvbola”

Foto: Especial

San Andrés carece de normatividad para evaluar proyectos como torre Nvbola. Foto: Especial

El ayuntamiento de San Andrés Cholula no tiene la capacidad para evaluar ni regular proyectos tan grandes como la torre “Nvbola”, de ahí que las empresas se aprovechen y construyan de forma “desmedida” en la zona de Angelópolis.

Así lo aseguró Francisco Tejeda Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos municipal de Puebla, quien afirmó que la Comuna tampoco es capaz de brindar servicios ni atender contingencias (incendio) en edificios como el que se construye en Lomas de Angelópolis.

También consideró que la edificación –que tendrá una altura de 198 metros y será la más alta de todo el país– no está debidamente normatizada, pues el ayuntamiento “no tiene especialistas capaces de evaluar un proyecto de esa magnitud”.

Recalcó que aunque la Comuna sanandreseña ha hecho propuestas para mejorar el reglamento de construcción, no ae concretan y quedan inconclusas, por lo que reiteró que la normatividad de obras es “obsoleta y arcaica”, pues no cuenta con puntos específicos sobre cómo evaluar, regular y hacer cumplir la ley en todo lo que actualmente existe en Angelópolis.

Sdrsot también tiene responsabilidad

Consideró que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) también tiene responsabilidad, ya que fue la que evaluó la manifestación de impacto ambiental y posteriormente otorgó los permisos para la obra.

La dependencia estatal –reafirmó– tiene injerencia directa en la planeación urbana, por lo cual consideró que no le ha dado la atención necesaria al área comercial y residencial más grande del estado.

Tejeda Ortega insistió en que el ayuntamiento no tiene la capacidad para brindar servicios públicos a una zona donde la población y las edificaciones se han incrementado aceleradamente, por lo cual estimó que en un futuro haya un gran desabasto de agua.

Otro gran problema –agregó– es el de los efectos ambientales que la urbanización está generando, ya que hay más tiendas, edificios y carreteras, pero menos áreas verdes.

Aunque la alerta principal está en San Andrés, dijo que no se debe descuidar el resto de la zona metropolitana, ya que, cuando no quede espacio para construir en este municipio, las constructoras pondrán la mira en los alrededores como Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula, que ya de por sí presentan un crecimiento demográfico considerable.

Investigar origen de dinero: académico

Por su parte, el director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz, consideró que también es necesario investigar el origen de los recursos con los que la empresa Blueicon está construyendo Nvbola, ya que ha sido señalada de lavado de dinero.

Acusó que la empresa poblana realiza el proyecto inmobiliario “en tierras despojadas”, pues las empresas compraron a los propietarios los terrenos a precios muy bajos.

Asimismo, refirió que esta torre sólo busca reproducir el capital, además de que su uso estará limitado a un solo sector, con lo que abrirá aún más la brecha de la desigualdad social.

Expuso que la inmobiliaria debe aclarar cómo piensa dar abasto de agua a los 41 pisos y los 176 departamentos que contempla el proyecto, así como la estrategia que llevará a cabo para recabar los residuos sólidos.

Cabe mencionar que se proyecta que la torre residencial “Nvbola” sea terminada en noviembre de 2017; también contará con nightclub, sky bar, cancha de padel, karaoke, gym, club de negocios, Nvbola Park, muro de escalar, restaurante-mirador y helipuerto.

 

Con información de Víctor Flores

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

jose-juan-espinosa-parque-soria

JJ insiste en hacer muro en zona arqueológica; cholultecas se niegan

En el parque Soria, en la zona arqueológica de Cholula, se construiría un muro “colindante”; ...

Foto: Especial

Ayuntamiento de Ocoyucan entrega ayuda a escuela primaria

El ayuntamiento de Ocoyucan, encabezado por José Santos Tecuatl Mejía, entregó equipo de cómputo, extintores ...