Inicio » Noticias » Local » Con 39 agresiones a periodistas en 2016, Puebla es cuarto lugar nacional

Con 39 agresiones a periodistas en 2016, Puebla es cuarto lugar nacional

prensa_

Con 39 agresiones a periodistas en 2016, Puebla es cuarto lugar nacional. Foto: Especial

En Puebla se registraron 39 agresiones contra medios de comunicación o periodistas en lo que va de 2016, denunció la SIP, además, acuso que el gobernador Rafael Moreno Valle adquirió software para vigilar a reporteros y opositores.

Así lo documentó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo informe fue dado a conocer en la Comisión de la Libertad de Prensa durante la 72 asamblea general de la SIP que se realizó este fin de semana en la Ciudad de México.

Los datos arrojaron que Puebla se convirtió en la cuarta entidad donde más agresiones se registraron.

Con respecto a las agresiones vía internet, en Puebla se reportaron 29 casos de hostigamiento, acoso sexual, amenazas, campañas de desprestigio, fotomontajes difundidos con la intención de estigmatizar a la víctima y publicación de fotografías y material privado.

Los diez casos restantes fueron agresiones físicas o amenazas, insultos o intimidación de manera directa.

 

Veracruz encabeza lista

Los estados donde se presentaron más agresiones y que juntos suman el 66 por ciento de casos son: Veracruz con 69, la Ciudad de México con 67, Guerrero con 57, Puebla con 39 y Oaxaca con 37.

El informe establece que en 156 de los 269 casos se trató de agresiones físicas, detenciones arbitrarias y amenazas, además de que fueron perpetradas por funcionarios estatales, municipales, y en menor medida federales.

En el evento de este domingo, la SIP también condenó el asesinato de 11 comunicadores en lo que va el 2016, de los cuales, uno ocurrió en Puebla, el 14 de septiembre, cuando Aurelio Cabrera Campos fue atacado cerca de su domicilio en Huauchinango.

En un video proyectado en la ceremonia de la asamblea y difundido en sus redes sociales, la SIP denuncia que “este fue uno de los periodos con mayor cantidad de agresiones” contra comunicadores, ya que solo de abril a octubre fueron asesinados siete periodistas.

Dijo que, de acuerdo a registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del año 2000 al 16 de septiembre de 2016 ocurrieron 118 homicidios de comunicadores, 20 desaparecieron desde 2005 y, en todo el país, se han registrado 49 atentados contra medios desde 2006.

Finalmente, la SIP señaló que en este año han ocurrido 20 asesinatos de periodistas en el continente americano, de los cuales, 11 fueron en México; cuatro en Brasil; en Guatemala dos y en El Salvador, Estados Unidos y Venezuela uno.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Plazas en construcción crecen 59.6% en Puebla y en país caen 2.6%: Inegi. Foto: Especial

Reforma para evitar “vicios” en construcciones estaría en enero

En enero podría estar concluida la reforma al capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), ...

operativo-transito

Con 550 elementos, Sspytm inicia operativo de fin de año

Del 10 de diciembre al 6 de enero, la Sspytm implementará el operativo de fin ...