Inicio » Noticias » Política » Redistritación federal de Puebla estará lista en marzo de 2017

Redistritación federal de Puebla estará lista en marzo de 2017

Foto: Jafet Moz / EsImagen

Redistritación federal de Puebla estará lista en marzo de 2017. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El próximo 30 de septiembre la junta local del INE en Puebla presentará la metodología para comenzar con el proceso de redistritación federal, con la cual la entidad pasará de 16 a 15 distritos; se prevé concluya en marzo de 2017.

Así lo señaló Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien comentó que “la única certeza es que perderemos un distrito electoral, porque este es un asunto poblacional de acuerdo al censo 2010”.

El funcionario electoral, señaló que se hará una consulta pública a las comunidades indígenas y, que el próximo viernes habrá una reunión con representantes del Registro Federal de Electores con integrantes del Comité Técnico a cargo de la distritación del INE para plantear el primer escenario.

Indicó que el primer escenario deberá ser presentado el 10 de octubre, el cual podrá tener cambios, mientras que el segundo contará con aportaciones de los partidos políticos, para posteriormente concluir el proyecto final que deberá ser aprobado en marzo de 2017.

Redistritación local, al concluir proceso 2016

Cabe mencionar que, dentro de dichos 15 distritos se contempla que tres sean de vocación indígena, dos ubicados en la Sierra Norte: en el primero estarían incluidos los municipios de Zacatlán, Chignahuapan, entre otros; en el segundo, Acateno, Atempan y otros; así como un tercero en la Sierra Negra, cuya cabecera podría ser Ajalpan.

Mientras que, la redistritación local comenzará una vez que concluya el proceso electoral de 2016, que a su vez terminará cuando concluyan las impugnaciones; aunque se mantendrán los 26 distritos locales, Rodríguez del Castillo indicó que habrá una reconfiguración.

Para la modificación de distritos, se toma en cuenta, además del número de habitantes para hacer equitativa la representación, la cercanía de los municipios y los accesos entre estos para el agilizar traslado en casillas en contiendas electorales.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

pri

Sin imposiciones en cambios de comités municipales: Chidiac

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, realizó una gira ...

PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen

Afines a Moreno Valle le piden interponer queja contra INE ante el Tepjf

Panistas de Puebla calificaron como “absurdo” que el INE haya pedido al gobernador Rafael Moreno ...