Inicio » Noticias » Política » Texmelucan busca deuda de mil mdp; sería 4 veces mayor a su presupuesto

Texmelucan busca deuda de mil mdp; sería 4 veces mayor a su presupuesto

tianguis texmelucan

El gobierno de Puebla remitió al Legislativo la solicitud del ayuntamiento de San Martín Texmelucan para adquirir un endeudamiento por mil 7 millones de pesos y con ello cumplir con el pago a los dueños del predio que se usa para tianguis.

En la sesión permanente de este miércoles, la mesa directiva turnó el oficio a comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público-Patrimonio y Hacienda municipal donde se discutirá el contenido del oficio SGG/0237/2016 que ingreso en el punto 23 de la orden del día.

De acuerdo con el documento, el endeudamiento representa cuatro veces más que los 284 millones 236 mil pesos que recibió el ayuntamiento de presupuesto este 2016 y será exclusivo para dar cumplimiento al incidente derivado del juicio de amparo 629/2015, promovido por 23 ejidatarios ante el Juzgado Primero de Distrito en Puebla.

El 7 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió a la Comuna texmeluquense cumplir con el pago de más de 600 millones de pesos —que con actualizaciones asciende a más de mil 7 millones de pesos– a los dueños del predio que actualmente se usa para tianguis, luego de que sus abogados perdieran un litigio que duró 21 años ante los propietarios de las 18.5 hectáreas de terreno.

Otra opción sería un fideicomiso

Al respecto, el diputado local, Víctor León Castañeda, sostuvo que el ayuntamiento tiene argumento válido de que no tiene la capacidad para saldar la deuda que le ordenó la SCJN, pues recibe un presupuesto menor.

Consideró que otra opción para cumplir con el pago de ese déficit sería la creación de un fideicomiso, el cual tendría que tener el apoyo de los tianguistas; dejó entrever que se le dará trámite a la petición.

Indicó que cuando fungió como alcalde de Texmelucan se liquidó a 48 ejidatarios, por lo que el conflicto ahora plantea una diferencia de pago, posterior a ellos, aseguró se pagó a otros 22 ejidatarios.

Cabe mencionar que el juez federal dejó en claro que en caso de incumplimiento se iniciaría el procedimiento de separación del cargo de los integrantes del Cabildo de la actual administración municipal.

 

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Foto: Especial

RMV critica al INE por frenar su promoción; le ordenan quitar otro spot

Mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de “extralimitarse” ...

Partidos de oposición, sin capacidad de lograr triunfo: investigador. Foto: Especial

Partidos de oposición, sin capacidad de lograr triunfo: investigador

Orlando Espinosa Santiago, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que los ...