Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Del próximo gabinete de Gali y de los “abusos” de una funcionaria de la SEP

Del próximo gabinete de Gali y de los “abusos” de una funcionaria de la SEP

Continuidad, sin continuismo: una aproximación al gabinete de Tony Gali

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el gobernador electo José Antonio Gali Fayad ya adelantó que en octubre y noviembre dará a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el gobierno del estado, la verdad es que su gabinete se conocerá hasta la víspera de su toma de posesión, como ha ocurrido con otros gobernadores.

Sin embargo lo que sí se sabe, ya que el propio Gali lo ha manifestado, es que habrá continuidad en algunas áreas y secretarías, pero también cambios de forma y de fondo en la relación del gobierno con algunos sectores y organizaciones, y en el tratamiento y procesamiento de algunos asuntos.

El gobernador electo tiene considerado ratificar como secretarios a aquellos que han dado buenos resultados y cuyos logros están a la vista, sin mayores cuestionamientos. En este bloque entran el secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echegueren; el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Éste último cuenta con dos atributos que Gali Fayad valora en la integración de su gabinete: en un político experimentado, de buen trato y respetado por la clase política local — y también por la nacional— pero que además no usará la Secretaría General de Gobierno como plataforma de proyección personal para convertirse en gobernador de Puebla, o para privilegiar intereses de un grupo local sobre otro en la sucesión del 2018.

Aquí la columna completa

Guía rápida para aspirantes en ciernes y los ajustes en Televisa Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que si se cuenta usted entre los personajes afines al grupo en el poder que aspiran a un cargo de elección popular para el 2018 y aún no sabe bien a bien cómo hacerle para obtener la candidatura que ansía, no se preocupe, aquí le daré los pasos a seguir de ahora en adelante.

Tome nota.

En primerísimo lugar, evite lanzarse a la aventura en medios de comunicación o a través de cualquier otra herramienta publicitaria sin antes pedir el visto bueno de los gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Si decidiera usted irse por la libre y desplegara propaganda personal por todo el estado, con el pretexto de un minúsculo informe de actividades que en origen solo le competería a los ciudadanos de un distrito específico, por ejemplo, o si usará una revista del corazón para anunciar su nueva relación amorosa, entonces retrocedería varios kilómetros en lugar de avanzar hacia la meta trazada.

Y eso no es nada bueno.

Aquí la columna completa

El valor mexicano hecho dinastía

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que permítanme hoy escribir de la más bella de todas las fiestas, porque desde hace muchos años, los taurinos mexicanos no vivíamos una tarde de tanto orgullo en tierras extranjeras.

El valor es el atributo infaltable de los héroes. Particularmente en quienes deciden apostar su vida al vestirse de luces y mantener viva una de las pocas profesiones donde se juega día a día con la muerte.

En mi largo traslado a Nimes (sur de Francia) pensé en el orgullo de la familia Adame, de tener al segundo matador de toros desde que el mayor de esa dinastía tomó la alternativa en Árles (sur de Francia) hace nueve años.

Esta vez el turno fue para Luis David, quien venía poniendo muy en alto a nuestro México en su andar novilleril por tierras ibéricas, al grado de ser hoy el puntero de los doctorantes.

Aquí la columna completa

Abusos de funcionaria de la SEP vuelven a frenar la emisión de cientos de certificados

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que unos 250 estudiantes de la Escuela Libre de Derecho no han podido obtener sus certificados de estudios, que es un requisito fundamental para titularse, como consecuencia del burocratismo y los abusos que se cometen en la Dirección de Control Escolar de la SEP a cargo de Petra Llamas García. Este caso es solo es la punta del iceberg de un problema que afecta a cientos de alumnos de educación superior, sin que nadie en el gobierno del estado muestre el más mínimo interés en frenar este conflicto.

Dicho asunto debería ser de la preocupación del gobernador electo Antonio Gali Fayad, ya que amenaza con estallarle en las manos en los primeros meses de su gestión. Se trata de que cientos de alumnos no puede continuar con sus procesos de titulación porque en la SEP hay una funcionaria intocable: Petra Llamas García, quien comete todo tipo de abusos y cuatro titulares y encargados de despacho de esa dependencia no han podido frenar sus excesos.

Tan solo en Zacatlán existe una institución con la carrera de Enfermería que tiene a unos 500 alumnos sin los certificados en cuestión. Y en la ciudad de Puebla son por lo menos una veintena de universidades con esa misma situación.

El conflicto se originó porque Llamas contrató un despacho auditor, que al parecer es propiedad de un alto funcionario del gabinete estatal, que revisa los expedientes y al encontrar el más mínimo error o inconsistencia frena los trámites en proceso, sin buscar una explicación del aparente yerro u omisión.

Aquí la columna completa

Zerón y Carrancá: los paralelismos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que espantosas coincidencias aparecen hoy en la carrera como servidores públicos de Tomás Zerón y Víctor Carrancá.

Una vez tomada la surrealista decisión presidencial de nombrar al primero como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, hacer la analogía entre ambos resulta, por decir lo menos, morboso.

Los dos personajes fueron protagonistas involuntarios de las peores crisis por las que atravesaron los jefes y amigos a los que juraron servir.

Zerón, en el caso Ayotzinapa, manipuló escenarios, sembró evidencias, alteró eventos y circunstancias, en aras de defender una “verdad histórica” que, lejos de llegar al fondo de los hechos, pretendía encubrir a los responsables de la desaparición de normalistas.

Aquí la columna completa

Estefan y sus moches: el PRI corrupto de siempre

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que cuando hay moche de por medio, no hay amistad ni dirigencia que valga. Así podría resumirse la postura de Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán y otros diputados federales, dispuestos a ridiculizar al novato dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, que avanza en solitario en la cruzada contra los corruptos de su partido que se cuentan no por miles, sino por millones. La disputa son los jugosos 20 millones de pesos que corresponderían a cada diputado federal en caso de revivir el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios que no fue contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, en su estrategia de recortes.

Como todos recuerdan, Jorge Estefan Chidiac es el padre de los moches, quien inauguró junto con Emilio Gamboa la estrategia de cobrar comisiones a partir de las reasignaciones presupuestales que pudieran conseguir. Ex alcaldes de Puebla y ex rectores recuerdan como entre 2006 y 2009, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto, el líder estatal del PRI se dejaba pedir hasta 6 % del monto conseguido para obras o, en su defecto, se cobraba exigiendo la contratación de X constructora.

Estefan se fue de San Lázaro, pero los moches se quedaran y con los años fueron institucionalizados a petición de Luis Videgaray con la creación de Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios, con los que se pagó entre 2013 y 2015 el apoyo de PAN, PRD y PRI al Pacto por México y la aprobación de las reformas estratégicas. El aceite de la corrupción en todo su esplendor, pues a cambio de reformas políticas se trastocó el papel de los diputados federales, que no tienen facultades para asignar obras, pero lo hacen extraoficialmente, pues ellos dicen quién y dónde se construye.

En sus años de mayor esplendor, 2014 y 2015, el Fondo de los moches se integró con 33 mil millones de pesos, es decir, 66 millones de pesos para cada diputado federal que fueron manejados lo más discrecionalmente posible, precisamente cuando se disparó el endeudamiento que hoy provoca la astringencia financiera que le toca manejar a José Antonio Meade.

Aquí la columna completa

El “Varguitas” que Quiso y no Pudo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una fecha mató al insaciable alcalde de Nopalucan de la Granja, el rey del nepotismo llamado Rogelio Roque Torres.

El 6 de julio de 2016, al decir de fuentes confiables, su voracidad fue liquidada por un fallo del Registro Agrario Nacional, que le dijo “no” a sus pretensiones de generarle un quebranto al ayuntamiento en aras de quedarse con cinco jugosas hectáreas localizadas en la zona de la planta Audi.

Unas pocas palabras condensan esta trama macabra:

El usurpador no cumplió con los requisitos de ley.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Reelección en sindicato del ayuntamiento de Puebla y las 300 tabletas de la FGE

Mancera visitará Puebla sin el respaldo del PRD morenovallista Rodolfo Ruiz en su columna La ...

Justicia federal ordena destitución de edil de Ciudad Serdán y arresto de 10 funcionarios

Hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre Rodolfo Ruiz en su columna La ...