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Mil 800 trabajadores afectados por falta de vivienda en Audi

Manuel Flores Jiménez / Diario Cambio

Más de mil 800 trabajadores sufren en carne propia los estragos ocasionados por el retraso en la construcción de viviendas en la Ciudad Modelo en San José Chiapa, ya que diariamente tiene que recorrer más de 100 kilómetros en promedio para llegar de sus municipios a la planta de Audi México, debido a que en la zona no hay lugares en donde puedan vivir o al menos pernoctar los cinco días que laboran en promedio.

Álvaro López Vázquez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), señaló que la marca alemana Audi licitó desde el mes de marzo la contratación del servicio de transporte para los trabajadores de la empresa, que fue ganado por Autobuses de Oriente (ADO).

De acuerdo con el líder sindical, el 70 por ciento de los 2 mil 600 trabajadores (mil 820) que laboran en Audi México utilizan los camiones ADO que la empresa contrato para llegar a la planta desde municipios como Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Huejotzingo, Libres y Grajales, además del vecino estado de Tlaxcala, principalmente Huamantla.

El prestar el servicio de transportes a mil 820 trabajadores implica que ADO al menos debe de realizar 45 viajes al día de ida y un número similar de regreso, por lo que a la semana sumaría 450 viajes.

El viaje más largo desde la planta de Audi en San José Chiapa es al municipio de Atlixco, el cual en promedio tiene una duración de una hora con 30 minutos, éste tiene un recorrido de al menos 100 kilómetros, seguido de dicho municipio está Huejotzingo y San Martín Texmelucan, puntos que tienen una distancia de aproximada a los 92 kilómetros haciendo un tiempo estimado de una hora con 20 minutos.

Por su parte el traslado de Cholula implica un viaje de 80 kilómetros de distancia, mientras que a la capital de la entidad tiene 60 kilómetros; ambos con una duración aproximada de una hora

En este sentido, el líder de Sitaudi señaló que las rutas de los transportes constantemente son modificadas, esto se debe al rol de turnos, así como a los días de descanso de los obreros, ante esta situación existe un encargado en Audi que se encarga de diseñar las rutas, paradas y horarios de las salidas.

“Tenemos una red de autobuses que cubre casi todas las necesidades del personal, los transportes los deja en el estacionamiento de la empresa”, señaló el líder de Sitaudi.

Las rutas de los camiones dependen de la necesidad, ya que varía si los empleados a solicitar de una ruta especial o de una parada, en casos como este los trabajadores hacen una solicitud con la persona encargada de diseñar los recorridos.

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