Inicio » Noticias » Política » PRD, PRI y MC piden dar a conocer proyecto turístico de Cholula

PRD, PRI y MC piden dar a conocer proyecto turístico de Cholula

Por Alejandra Olivera

Los diputados del PRI y PRD coincidieron en que el gobierno estatal debe abrirse al diálogo y transparentar el proyecto ejecutivo de la zona arqueológica de Cholula, en tanto el PAN consideró que “agitadores” han distorsionado el proyecto turístico.

Lo anterior ante las denuncias de pobladores de que las obras no cuentan con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como que durante los trabajos se han realizado varias excavaciones en el polígono protegido poniendo en riesgo los vestigios arqueológicos.

En ese sentido, el diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo, opinó que el gobierno del estado debe dar a conocer los proyectos ejecutivos sobre las obras que se realizan en Cholula, para que quienes se han manifestado en contra –entre ellos, especialistas en arqueología– conozcan los alcances de éstos.  

Mientras que la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró que para evitar conflictos con la ciudadanía el gobierno estatal debe abrirse al diálogo, en ese sentido, criticó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) dé prioridad a otros temas y no a la atención ciudadana.

En tanto, el diputado de MC, Julián Peña Hidalgo consideró que el megaproyecto turístico que incluye la estación del tren turístico, la rehabilitación del hospital expsiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe como museo de sitio, así como canchas deportivas y la colocación de una plancha de concreto atenta con la identidad de los pobladores.

Cabe mencionar que, desde de 2014, los pobladores han rechazado las obras por considerarlas una destrucción al patrimonio cultural de la región, además que atenta contra sus usos y costumbres, por lo que en octubre de 2014 decidieron tomar la presidencia municipal de San Andrés Cholula, acto por el que Adán y Paul Xicale fueron encarcelados “violando sus garantías individuales” y liberados a más de un año.

 

Obras, controversiales pero benéficas: PAN

En tanto, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa resaltó que el proyecto “es controversial, pero muy benéfico” turísticamente, pues dijo que aumentaría la afluencia de visitas extranjeras y nacionales al Pueblo Mágico de Cholula. Lo que “ha faltado es que se difunda a plenitud”, dijo.

Calificó de “revoltosos” a los integrantes de la organización Cholula Viva Digna, quienes –dijo– han distorsionado el proyecto, pues los consideró “agitadores que buscan hacer desorden, pero hay más ciudadanos buenos”. Pese a la oposición de los pobladores, recalcó que seguirán avanzando las obras.

A finales de junio pasado, los integrantes de Cholula Viva y Diga denunciaron nuevamente que personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) habían reanudado las obras en la zona protegida, sin contar con las autorizaciones correspondientes del INAH.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

INE válida 26 distritos electorales de Puebla para elecciones en 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) válido la demarcación territorial del distrito uninominal de Puebla, por ...

Urzúa acusa que Lastiri está realizando actos anticipados de campaña

El senador Ricardo Urzúa Rivera advirtió que le quedan muy pocos días a Juan Carlos ...